Un pueblo español sorprende al mundo 'imprimiendo' bacon vegetal en cinco minutos

Un pueblo español sorprende al mundo 'imprimiendo' bacon vegetal en cinco minutos

Estará disponible en el mercado el próximo mes.

Bacon vegetal.Getty Images/iStockphoto

La comida plant based o vegetal está cada vez más a la orden del día. Según los datos del informe The Green Revolution de 2021, el 10,8% de los españoles se considera flexitariano, seguido de un 1,4% de vegetarianos y un 0,8% de veganos.

Esto hace que cada vez salgan más productos que intenten imitar a los de origen animal pero de origen vegetal. En España, las empresas Foodys (del Grupo ENHOL) y Coccus son punta de lanza de este movimiento utilizando las nuevas tecnologías.

En Tudela (Navarra) se encuentra la primera planta a escala industrial de bioimpresión de alimentos plant based del mundo. Tal y como cuentan en Directo al paladar, esta nueva tendencia conocida como mimetic food, "tiene como misión revolucionar la alimentación a través de soluciones disruptivas y diferenciadoras para la industria".

En este sentido, uno de sus principales logros es la velocidad. "Logramos hacer en 5 minutos lo que un cerdo tarda 5 años en hacer", señalan desde la empresa al citado medio.

El primer producto bioimpreso que llegará al mercado el próximo mes de noviembre será el bacon bioimpreso y se comercializará en Carrefour. Aunque también lanzarán en un futuro próximo gamba, salmón y atún. Todos ellos con ingredientes vegetales y matrices vegetales como micelio, biorreactores o la proteína de guisante, etc.

Además, con estos productos buscan dar una solución más saludable y sostenible a la alimentación acabando con una alta demanda de productos. "Hay más bocas para alimentar que vacas", señalan a Directo al paladar.

"Nuestro beicon tiene solo un 10 % de grasa", añaden y detallan que solo utilizan para elaborarlo tres ingredientes: proteína de guisante, aceite de oliva y aceite de girasol. La emulsión de los aceites hacen la grasa del bacon y la proteína la parte magra, que conforma un bloque, posteriormente se corta en lonchas y se envasa. 

Además, apuntan que este producto mantienen la textura y sabor de su análogo animal pero sin gluten ni soja.