El académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024

El académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024

Además de escritor, fue líder del Partido Liberal de Canadá. 

Michael Ignatieff, en una imagen de archivoGetty Images

El académico, escritor y expolítico canadiense Michael Ignatieff ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024. "La aportación de este autor constituye una referencia imprescindible para orientarnos en un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad", ha valorado el jurado en su acta.

Ignatieff, que ha trabajado como ensayista y escritor, ha trabajado en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como Cambridge, Oxford, Harvard o Toronto, está considerado uno de los mayores expertos en los procesos nacionalistas modernos.

Ignatieff (Toronto, 1947), fue elegido en 2006 miembro de la Cámara de los Comunes del parlamento canadiense por el Partido Liberal de Canadá, del que fue vicepresidente (2007-2008) y presidente (2009-2011) y, como tal, ejerció de líder de la oposición del país norteamericano, tras treinta años de exitosa carrera en Reino Unido y Estados Unidos como académico, literato y defensor de derechos humanos.

Reconocido por los especialistas por su defensa de los valores y derechos humanos fundamentales y universales, Ignatieff cuenta con una dilatada carrera como profesor y actualmente es rector emérito de la Universidad Centroeuropea de Viena.

Ignatieff ha publicado varios libros como El honor del guerrero, en el que analiza las guerras étnicas; El mal menor, sobre "ética política en una era de terror"; Sangre y Pertenencia, e Isaiah Berlin, su vida.

"Su intensa y polifacética vida profesional, que se extiende desde el estudio de la historia y la filosofía hasta el ejercicio del periodismo y la política, se caracteriza por aplicar la reflexión crítica a los grandes conflictos políticos de nuestro tiempo", han destacado.

  Michael Ignatieff, con Felipe y Letizia para recibir el Premio Francisco CerecedoGetty Images

Además, el jurado de los Princesa de Asturias ha valorado que "en su obra, el análisis de los problemas políticos concretos se hace siempre desde las exigencias normativas propias de los sistemas democráticos". "El resultado es una original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal, donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son su preocupación fundamental", añaden. 

 El canadiense sucede como premiado en esta categoría a la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, una de las grandes especialistas en la historia rusa, quien falleció el pasado 5 de agosto a los 94 años. En España, el ensayista y expolítico también ha recibido el Premio Francisco Cerecedo, que le otorgó en 2012 el entonces príncipe Felipe.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El nombre de Ignatieff se suma al de Joan Manuel Serrat, Princesa de Asturias de las Artes, Carolina Marín, que ha sido galardonada en Deportes, o Marjane Satrapi, autora de Persépolis, que ha recibido el reconocimiento en Comunicación y Humanidades.