Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El yacimiento arqueológico fronterizo a España bautizado como "la ciudad muerta" fue un asentamiento romano

El yacimiento arqueológico fronterizo a España bautizado como "la ciudad muerta" fue un asentamiento romano

Es uno de los mayores hallazgos de este tipo en la península ibérica.

Yacimiento
YacimientoGetty Images

Durante varios siglos, el Imperio Romano marcó profundamente la historia de la península: trazó calzadas y ciudades, implantó instituciones y técnicas constructivas, y transformó costumbres y formas de vida. Su legado, visible en ruinas, topónimos y estructuras urbanas, sigue marcando el paisaje y la memoria colectiva, y es clave para entender la evolución histórica de las comunidades que habitaron estas tierras.

En lo alto de un cerro cubierto de pinos, entre las parroquias de Oldrões y Galegos, se encuentra el que fue uno los asentamientos romanos más sorprendentes del noroeste ibérico: el Castro de Monte Mozinho, popularmente conocido como la “Ciudad Muerta”. El yacimiento, que combina elementos de la tradición castreña con la impronta del urbanismo romano, ocupa una extensión considerable y conserva un trazado urbanístico excepcional.

Este peculiar asentamiento se encuentra en el noroeste de Portugal, en el municipio de Peñafiel, y forma parte de la Ruta de los Castros y Verracos de la frontera hispano-lusa. Los restos muestran varias líneas de murallas que delimitaban la ciudad y un sistema de acceso flanqueado por torreones. Cuenta con un trazado urbanístico de tradición castro-romana con casas-patio de construcción circular y vestíbulo, y otras de planta cuadrada y rectangular.

Un lugar por descubrir

Los estudios arqueológicos apuntan a una ocupación del territorio desde el siglo I, en tiempos del emperador Augusto, hasta después del siglo V, tal y como recoge la revista Viajar. Esa larga cronología explica la mezcla de viviendas propias del dominio romano en la península. Además, varios estudios y descripciones del propio patrimonio local destacan el tamaño del asentamiento, ya que Monte Mozinho abarca alrededor de veinte hectáreas. 

Por eso, el asentamiento ha sido señalado en ocasiones como uno de los mayores yacimientos de este tipo en la península ibérica, aunque parte de su extensión aún no ha sido totalmente intervenida. En la zona de entrada se hallaron fragmentos de esculturas, como las dos célebres estatuas de guerreros galaicos que reflejan la fusión cultural entre lo prerromano y lo romano. Este tipo de piezas de valor arqueológico hoy forman parte del fondo del Museo Municipal de Penafiel.

Las intervenciones arqueológicas modernas arrancaron en el siglo XX y el lugar fue declarado Bien de Interés Público en la década de 1940. A pesar de ello, buena parte del sitio permanece poco difundida entre el gran público, lo que contribuye a su halo de misterio. No obstante, el conjunto cuenta con un núcleo de recepción y materiales interpretativos que ayudan a entender la vida cotidiana, la defensa y la evolución del poblado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: