El emotivo reencuentro de 'Indiana Jones' al entregar el Oscar a Mejor película
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El emotivo reencuentro de 'Indiana Jones' al entregar el Oscar a Mejor película

Harrison Ford y Ke Huy Quan, de 'Todo a la vez en todas partes', trabajaron juntos en 'Indiana Jones y el templo maldito'.

Harrison Ford dando el premio a Mejor película a 'Todo a la vez en todas partes' en los Oscar 2023.Getty Images

La noche de los Oscar ha sido la noche de Todo a la vez en todas partes. La cinta dirigida por Los Daniels se ha alzado con siete estatuillas, entre ellas la de Mejor película y Mejor dirección. 

Además de ensalzar a nuevos rostros de la industria como sus directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert o Michelle Yeoh —prácticamente dedicada durante gran parte de su carrera al cine de acción—, la cinta también ha permitido reconocer a actores con amplia trayectoria que no tenían ninguna estatuilla en su haber. Se trata de Jamie Lee Curtis, que ha ganado el Oscar a Mejor actriz de reparto, y de Ke Huy Quan, que ha ganado el premio a Mejor actor de reparto.

Para Quan, la noche ha sido especialmente emotiva ya que, además del galardón, se ha llevado un reencuentro con alguien con quien protagonizó su primera película: Indiana Jones y el templo maldito en 1984, donde daba vida a Tapón. Nada menos que Harrison Ford ha sido el encargado de dar el Oscar a Mejor película al equipo de la cinta y ha protagonizado una imagen para enmarcar durante su abrazo con Quan.

Además de este emotivo abrazo, las cámaras captaron a Quan antes de recibir el premio, cuando Ford llegó al escenario, visiblemente emocionado y aplaudiendo efusivamente a Indi, con quien compartió pantalla hace casi 40 años.

Esta efusividad y este tierno reencuentro ha hecho que muchos espectadores comenten en Twitter el momento comparándolo con fotogramas de la cinta de Indiana Jones de hace casi 40 años.

Este reencuentro entre Ford, de 80 años, y Quan, de 51, es especialmente significativo ya que Quan llevaba casi 20 años retirado de la interpretación. En su discurso tras recoger el premio, Quan recordó su vida, que pasó de Vietnam a estar como refugiado político en EEUU.

"Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados y de alguna manera terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood. Dicen que historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Este es el sueño americano", detalló.

Durante su infancia, con apenas 10 o 12 años, tuvo papeles en títulos populares durante las décadas de los 80 y de los 90 —también participó en Los Goonies—, pero llegó un momento en el que dejó de encontrar trabajo y decidió dedicarse a la dirección y producción de cintas, especialmente en Asia. 

También estudió artes marciales que le sirvieron para participar como coreógrafo de escenas de lucha en películas como X-Men. Sin embargo, tal y como contó en una entrevista con GQ, tras ver Crazy Rich and Asians (protagonizada por Michelle Yeoh) volvió a picarle el gusanillo de la interpretación, de donde había sido apartado a la fuerza. Ahí fue cuando encontró el proyecto de Todo a la vez en todas partes.

Sin embargo, con la pandemia del coronavirus y la paralización de los rodajes, el estreno se retrasó, provocando que su situación personal empeorase. "No conseguí ni un solo trabajo. De hecho, perdí mi seguro médico. Fue una época en la que estaba en lo más bajo. Y entonces salió nuestra película y lo cambió todo", contó a GQ.

En este renacer, Quan no deja de recibir aplausos de la crítica y galardones: se ha llevado el Oscar a Mejor actor de reparto y ha conseguido nominaciones a los Globos de Oro y los BAFTA.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

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Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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