Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La desconocida isla africana que fue española y que vuelve a la palestra tras la aparición de petróleo

La desconocida isla africana que fue española y que vuelve a la palestra tras la aparición de petróleo

Carece de electricidad, agua potable y conexiones regulares con el continente.

Campo petrolero con plataformas al atardecer.Getty Images

En pleno océano Atlántico, frente a las costas del golfo de Guinea, se alza la pequeña y olvidada isla de Annobón, un territorio que España recibió de Portugal en el siglo XVIII pero que nunca llegó a colonizar plenamente. 

Más de dos siglos después, Annobón regresa al foco político y mediático por dos razones: una proposición no de ley en el Congreso que reclama su autodeterminación, y la aparición de bolsas de petróleo en su subsuelo.

La iniciativa parlamentaria, presentada el pasado 23 de abril por el grupo mixto y firmada por la diputada Ione Belarra, ha reabierto un debate histórico sobre un territorio apenas conocido por la mayoría de los españoles. 

La propuesta denuncia las graves vulneraciones de derechos humanos que habría sufrido la población annobonesa bajo el régimen de Guinea Ecuatorial, y defiende el derecho del pueblo a decidir su futuro. Sin embargo, también ha generado polémica por algunos errores históricos y jurídicos, así como por su enfoque ideológico.

Una colonia a medias

Este territorio, cuyo nombre en portugués, Ano Bom, signfica ‘Año Nuevo’, fue descubierto en 1473 por marinos portugueses, quienes la poblaron con africanos de Santo Tomé y Angola. En 1778, tras los tratados de San Ildefonso y El Pardo, la isla pasó a soberanía española, aunque con una administración simbólica y muy limitada. 

Sin embargo, la colonia no contaba con infraestructuras ni servicios básicos. Además, tenía una autonomía local casi total, por lo que derivó en un prolongado abandono institucional.

Durante el siglo XIX, los intentos de establecer una presencia más firme se toparon con el aislamiento, las enfermedades tropicales y el desinterés de la metrópoli. La isla llegó incluso a ser defendida por un misionero claretiano, el padre Juanola, quien en 1875 impidió su ocupación por parte de Alemania alzando la bandera española.

De cárcel flotante a enclave estratégico

En la etapa postcolonial, Annobón quedó aún más marginada. Bajo el régimen de Francisco Macías y luego de Teodoro Obiang, fue usada como cárcel remota y vertedero político. Hoy, con una población que apenas supera los 2.000 habitantes, la isla carece de electricidad, agua potable y conexiones regulares con el continente. Solo su gran caldera volcánica actúa como depósito natural de agua.

No obstante, el interés por Annobón ha resurgido tras informaciones no confirmadas sobre la presencia de petróleo en su entorno marítimo. La posibilidad de explotación de hidrocarburos y de desarrollo turístico ha encendido el debate sobre su viabilidad como microestado, algo que despierta tanto esperanzas como recelos. Críticos con la propuesta parlamentaria advierten del riesgo de crear una nueva autocracia o un enclave susceptible de ser disputado por potencias extranjeras, como Gabón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: