Meryl Streep: "La empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia"

Meryl Streep: "La empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia"

La actriz ha revolucionado esta edición de los Princesa de Asturias. 

Meryl Streep, durante su discursoEFE

Meryl Streep ha sido la gran estrella de esta edición de los premios Princesa de Asturias y ha dado uno de los discursos más emotivos durante la entrega de los galardones. La oscarizada actriz ha comenzado su intervención al borde de las lágrimas y visiblemente sorprendida por los feroces aplausos que le ha regalado el patio de butacas del Teatro Campoamor. 

Había expectación por las palabras de Streep, y no ha defraudado. "Es difícil para mí hacerme a la idea de que estoy aquí. Una parte de mí sospecha que como he representado a personas extraordinarias toda mi vida ahora me distinguen como a una de ellas", ha comenzado diciendo la actriz en su discurso. 

La intérprete ha reflexionado durante su intervención de lo que supone para ella ponerse en la piel de los personajes a los que interpreta. "Cuando siento el dolor o la alegría de otra persona, o me río de sus disparates, siento como que hubiera descubierto algo veraz. Me siento más viva, conectada, pero ¿conectada a qué? A otras personas", ha confesado Streep. 

Streep ha recurrido a esa conexión del actor con sus personajes y, posteriormente, con el público que acude a las salas de cine, para reivindicar la empatía. "Es la corriente que nos conecta", ha asegurado. "El don de la empatía es algo que todos compartimos. La misteriosa capacidad de sentarnos juntos, extraños en un teatro o cine a oscuras, y experimentar los sentimientos de personas que no se parecen a nosotros ni suenan como nosotros, es una capacidad que todos deberíamos llevar dentro de nosotros al volver a la luz del día", ha reflexionado. 

"Solo soy una chica de clase media de Nueva Jersey que se ha atrevido a meterse en la piel de la primera mujer primera ministra del Reino Unido, o de una superviviente polaca del Holocausto o de un árbitro del buen gusto de la moda, que no es mi área de expertise", ha bromeado la artista, asegurando que no solo hay que empatizar con las personas a las que nos parecemos, sino incluso con las más extrañas para cada uno. 

Durante su discurso Streep ha citado a tres referentes de la cultura española. El primero ha sido Pablo Picasso del que ha rescato una de sus frases: "Imitarse a los demás es necesario, imitarse a uno mismo es patético". También ha rescatado una cita de una compañera de profesión Penélope Cruz, a la que le escuchó decir que "no puedes vivir tu vida mirándote a ti mismo desde el punto de vista de otra persona".

En tercer lugar, Streep ha recordado a Lorca y La casa de Bernarda Alba, obra en la que la actriz participó en la universidad. "Pero las cosas se repiten. Yo veo que todo es una terrible repetición", ha pronunciado citando la frase que gritaba Martirio en la obra.

"Lorca escribió su apasionada obra dos meses antes de su propio asesinato, en vísperas de otro cataclismo. Que pudiera ver desde tan alto, que mirara con tanta distancia los acontecimientos que tanto amenazaban su vida, es extraordinario. Que pudiera expresar, a través de Martirio, una sabiduría que no lo salvaría, pero que sería una advertencia para el futuro, es un regalo para nosotros", ha reflexionado la actriz.

Streep ha cerrado su discurso volviendo a la empatía y a la necesidad de escuchar a los demás, especialmente ahora: "La empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia. Esperemos que podamos hacer la otra regla que se enseña a los actores: lo importante es escuchar. Gracias por escucharme". 

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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