Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
"Ya no nos sentimos seguros en nuestros hogares ni en nuestras calles": el duro mensaje de Billie Eilish contra Trump

"Ya no nos sentimos seguros en nuestros hogares ni en nuestras calles": el duro mensaje de Billie Eilish contra Trump

La artista ha sido galardonada con el premio Martin Luther King Jr. por la justicia medioambiental.

Billie Eilish en una imagen de archivo en la ceremonia de los Oscar 2024.
Billie Eilish en una imagen de archivo en la ceremonia de los Oscar 2024.RICH POLK

La situación de los migrantes en Estados Unidos sigue siendo crítica y las redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con el objetivo de superar las 600.000 deportaciones este año y que, por ejemplo, ya han sido denunciadas en las poblaciones de Illinois y Minnesota en los últimos días. 

De ahí, que no dejen de sucederse las críticas por parte de rostros conocidos. La última, la artistas Billie Eilish, que no ha dudado en cargar contra la administración Trump al recoger el premio Martin Luther King Jr. por la justicia medioambiental.

"Es muy difícil celebrarlo cuando ya no nos sentimos seguros en nuestros hogares ni en nuestras calles. Es evidente que proteger nuestro planeta y nuestras comunidades no es una prioridad para esta administración", ha comenzado diciendo al recoger el galardón.

Elish no dudó en recordar cómo las redadas del ICE están llenando las ciudades y la situación de inseguridad que están viviendo muchas personas en Estados Unidos debido a las medidas migratorias de Trump, pero tampoco olvidó, precisamente con la temática del tiempo, la nula preocupación del presidente estadounidense por el cambio climático.

"Estamos viendo cómo secuestran a nuestros vecinos, cómo agreden y asesinan a manifestantes pacíficos, cómo nos privan de nuestros derechos civiles, cómo recortan los recursos para combatir la crisis climática debido a los combustibles fósiles y la ganadería que destruye nuestro planeta, y cómo el acceso a la alimentación y la atención médica se convierte en un privilegio para los ricos en lugar de un nuevo derecho humano fundamental para todos los estadounidenses", señaló la artista.

La artista recalcó que este alegato se debía a la "responsabilidad" que tiene como persona pública gracias en parte a la plataforma que le dan premios como este. "Tengo esta plataforma y creo que es mi responsabilidad usarla, así que siento que simplemente estoy haciendo lo que cualquiera en mi posición debería hacer", señaló Eilish que no ha ocultado en ningún momento su posición política, como en 2024 cuando pidió el voto por la demócrata Kamala Harris.

Su mensaje a los más ricos que no gustó a los multimillonarios

Esta no es la primera reivindicación pública de Eilish, que ya dejó clara su visión de los multimillonarios el pasado mes de octubre al recoger el premio Music Innovator entregado por parte de Wall Street Journal Magazine. "Si tienes dinero, estaría genial que lo usaras para cosas buenas. Tal vez podrías dárselo a gente que lo necesita", dijo después de destacar los "momentos oscuros" por los que pasa Estados Unidos.

"Os quiero a todos, pero hay algunas personas aquí que tienen mucho más dinero que yo. Si eres multimillonario, ¿por qué lo eres? Dale tu dinero a alguien, shortie", concluyó la artista, que no recibió el aplauso de algunos de los asistentes como Mark Zuckerberg. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: