Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Muere el actor argentino Héctor Alterio

Muere el actor argentino Héctor Alterio

El artista, quien se vio obligado a mudarse a España por amenazas de muerte debido a su activismo político de izquierdas, ha fallecido a los 96 años.

Hector Alterio en una imagen de archivo
Hector Alterio en una imagen de archivoGetty Images

El mundo del cine (y del teatro y la televisión) se viste hoy de luto. El actor Héctor Alterio, nacido el 21 de septiembre de 1929 en Argentina, ha muerto este sábado, según ha podido confirmar la productora de su último espectáculo. "Queridos amigos y compañeros, con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio", han lamentado desde Pentación Espectáculos en el comunicado. El actor, conocido por su papel en obras como Cría cuervos (1976), El hijo de la novia (2001) o El último tren (2002), tenía 96 años.

Jesús Cimarro, productor de su último espectáculo, Una pequeña historia, ha afirmado que "se va, nos deja uno de nuestros grandes intérpretes de la escena española y argentina. Tuve el honor de ser su productor en numerosas producciones. Buen viaje, querido Héctor". El argentino vivía exiliado en el país desde 1975, después de verse obligado a abandonar Argentina por amenazas de muerte realizadas por la Triple A debido a su activismo político de izquierdas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado la noticia en sus redes sociales, donde ha reconocido que el artista, quien residía en Madrid, "dejó una huella imborrable en el cine, el teatro y la televisión". "Su talento y su humanidad seguirán vivos en cada uno de sus trabajos", ha agregado. 

El histórico actor, conocido tanto en su país como en España, hizo su primer debut en 1948, con la obra Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, y, cuando terminó de estudiar Arte Dramático, creó la compañía Nuevo Teatro, con la que trabajó durante la década de los 60. 

El actor Héctor Alterio asiste a la presentación de la obra "El Padre" en el Teatro Bellas Artes el 11 de octubre de 2016 en Madrid, España. (Foto de Europa Press/Europa Press vía Getty Images)
  El actor Héctor Alterio asiste a la presentación de la obra "El Padre" en el Teatro Bellas Artes el 11 de octubre de 2016 en Madrid, España. (Foto de Europa Press/Europa Press vía Getty Images)Europa Press

Su ascenso a la fama

Sin embargo, su fama la logró gracias al cine, donde estuvo junto a Alfredo Mathé en Todo sol es amargo y donde pudo participar en algunas de las mejores películas de la nueva generación de cineastas argentinos, según ha informado la Academia de Cine en un comunicado. 

Algunos de los premios que consiguió durante su carrera el actor hispanoargentino, quien apareció también recientemente en la serie en la serie Su Majestad, fueron el Premio Goya de honor, el Premio José Antonio Labordeta a toda su carrera o el Premio Concha de Plata al mejor actor. También fue reconocido en Argentina como el mejor actor del año por la Asociación de Cronistas Teatrales de Argentina y la institución oficial del Fondo Nacional de las Artes.

Pese a que residía en nuestro país, Alterio no dejó de participar en el cine de Argentina,  protagonizando hasta cuatro de las primeras películas argentinas en ser nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985),y El hijo de la novia (2001). Uno de sus últimos proyectos fue cuando participó en el documental Partidos, de Silvia di Florio, en el que se da voz a algunas voces de exiliados argentinos que llegaron a España en un intento de escapar de la dictadura militar.

Respecto a sus papeles en la televisión, destacan sus apariciones en TVE en Santa Teresa, Vida privada, Segunda enseñanza, Sandino, El Quijote, La Regenta y Carta a Eva. En cuanto a su vida personal, tuvo dos hijos también actores en su matrimonio con la directora y psicoanalista Ángela "Tita" Bacaicoa.