Los secretos mejor guardados de los diseñadores de interiores

Los secretos mejor guardados de los diseñadores de interiores

No existe una única manera de hacer las cosas y cada persona tiene su propio estilo, sus gustos y sus necesidades.

Los diseñadores combinan tendencias con toques más personales.

Los diseñadores de interiores tienen un papel muy importante a la hora de dar a nuestro hogar o nuestra oficina la calidez y la personalidad que queremos transmitir. Aunque no existe una única manera de hacer las cosas y cada persona tiene su propio estilo, sus gustos y sus necesidades, lo cierto es que sí que hay algunas pinceladas que pueden darnos las claves de los secretos mejor guardados de los diseñadores de interiores.

Y no se trata de hacer una obra o una reforma muy profunda, con pequeños toques en la decoración puede ser suficiente para darle ese carácter que estamos buscando. Subirse a la ola de las tendencias no significa perder la esencia, al contrario: consiste en encontrar esos detalles que marcan la diferencia.

Mesa de centro en el salón

Aunque se suele otorgar un mayor protagonismo al sofá o incluso al mueble de la televisión, lo cierto es que es un error. El verdadero protagonista es la mesa centro salón, que es en torno a la que se articula realmente la vida en un hogar.

En función de si le quieres dar a tu hogar un toque más moderno o más clásico, tienes mesas de centro en color madera, que inspira la naturaleza, o algunas con el centro en cristal para darle un toque futurista a tu salón.

Puedes encontrar muy buenas opciones en Vente-unique, una tienda online que ya nos da muy buenas pistas sobre cuáles son las tendencias actualmente.

En este tipo de muebles también es muy importante la utilidad que le quieras dar. Te recomendamos que valores comprar una mesa levadiza, ya que permite contar con un extra de almacenamiento en su interior y además se convierte en una superficie adicional para poder comer o cenar en el sofá de la manera más cómoda. Se pusieron muy de moda a principios de los 2010s y ahora han vuelto con mucha fuerza.

Muebles vintage, un clásico que no pasa de moda

Hablando de modas, los diseñadores de interiores saben bien que lo vintage siempre funciona. El truco está en combinar elementos más modernitos con ciertos toques retro que crearán un espacio con personalidad, adaptado a los nuevos tiempos, pero con un aire muy inspirador.

Juega a combinar los colores de los muebles con los textiles (cortinas, alfombras, sofás, mantas…) y aprovecha la moda de incluir al menos una pieza de un mueble vintage, restaurado o no. Tú decides.

Alfombras y cortinas, el secreto de los diseñadores de interiores

Ya te hemos avanzado que los textiles son muy importantes y realmente es algo a lo que hay que prestarle mucha atención a la hora de elegir la decoración del hogar. En espacios pequeños conviene jugar con textiles sencillos, con un toque de color fuerte o con tonos blancos, para dar una mayor amplitud a la sala.

Sin embargo, en habitaciones muy grandes se recomienda optar por alfombras y cortinas bien gruesas, de pelo alto y bien tupidas, con mucha presencia, para que aporten un toque de calidez y no se vea el espacio muy desangelado.

Jugar con la luz

La iluminación es algo que se suele elegir al final de la decoración, pero para los diseñadores de interiores es casi el primer punto.

Con la iluminación se busca crear amplitud en los espacios y que la atención recaiga en un punto en concreto. Lo ideal es disponer de la mayor luz natural posible, por lo que se recomiendan las ventanas sin muchos marcos, lo más simples que se pueda y con un tamaño generoso, pero si esto no es posible, los puntos de luz LED en el techo son la mejor opción. Los diseñadores de interiores también juegan mucho con las luces por fases, para poder iluminar por zonas.

Un aplique de pared o una lámpara de pie también es una buena opción para iluminar rincones a los que no llega bien la luz natural o que queremos que tengan algo más de presencia durante la noche.

El distribuidor y su importancia

Un lugar de la casa que suele pasar desapercibido cuando hablamos de decoración es el distribuidor. Y esto es un error, ya que puede marcar la diferencia entre un hogar que aprovecha bien sus rincones y otro que no, pero también puede parecer más frío o más cálido en función del uso que hagamos del distribuidor.

Stop a los colores oscuros para sus paredes o a llenarlo de cuadros. Lo mejor es pintarlos de blanco y añadir espejos para que den luminosidad. También la forma del distribuidor nos puede ayudar a sacarle partido: si tiene zonas angulosas se puede ubicar aquí una pequeña librería para que coja carisma, pero si es recto lo mejor es elegir algo más minimalista: un perchero, un taburete y una planta son elementos que nunca fallan y aquí encuentran su mejor espacio.