La hija de un mítico político vasco rompe las pasarelas de moda

La hija de un mítico político vasco rompe las pasarelas de moda

Miren Arzalluz ha desfilado para Balenciaga en París.

Miren Arzalluz, en una imagen de archivo en el festival de San SebastiánGetty Images

Rosalía no es la única española que ha triunfado en la semana de la moda de París. La motomami se ha sentado en el front row de varios desfiles, pero ha sido otra española la que se ha subido a la pasarela, concretamente a la de Balenciaga. 

Para su última colección, Demna Gvasalia eligió para su casting un particular elenco de familiares, amigos y pesos pesados del sector. Entre ellos, Miren Arzalluz, hija del Xabier Arzalluz, histórico dirigente del PNV. 

Desconocida para el gran público, Miren Arzalluz es una de las figuras más respetadas y mejor posicionadas de la industria. La historiadora es una de las mayores expertas en Cristóbal Balenciaga y en 2010 publicó el que se considera uno de los grandes libros sobre el diseñador: Cristóbal Balenciaga: la forja del maestro

Arzalluz se licenció en Historia en la Universidad de Deusto para después especializarse en Política en la London School of Economics. Además, también cursó la especialización de Arte y Moda en el Courtauld Institute of Art, también en Londres.

Actualmente, Arzalluz es la directora del Palais Galliera, el museo de la moda de París y una de las instituciones más prestigiosas del mundo. Con anterioridad, la historiadora fue la responsable de colecciones y exposiciones y comisaria del Museo Balenciaga de Guetaria, pueblo natal del modisto vasco.