Luna rosa: este es el significado detrás del nombre de la luna llena de abril

Luna rosa: este es el significado detrás del nombre de la luna llena de abril

Se trata de la primera luna llena de la primavera y este año tendrá su mayor protagonismo en la madrugada del día 6 de abril

Luna rosaUnsplash

En pocos días los aficionados a la astronomía tienen una cita ineludible: la 'Luna Rosa'. Se trata de uno de los momentos más especiales de la recién iniciada primavera. Pero, ¿cuándo y por qué se produce? ¿Se puede ver desde España?

Lo primero que has de saber es que la luna rosa... no es rosa. A diferencia de la 'luna de sangre', donde el satélite sí parece teñirse de un color rojizo, la luna se mantiene con su habitual color blanco. Pero, eso sí, tiene un significado muy especial incluso en diferentes culturas y tradiciones.

Su gran particularidad es que se trata de la primera luna llena de la primavera. Por tanto, los que esperaban que nuestro satélite se asomara en el ventanal de la noche con un color rosáceo precioso se sentirán engañados. La luna seguirá siendo blanca. Su nombre proviene de los nativos norteamericanos, que asociaban este fenómeno con la llegada de la mayoría de las flores que muestran un tono rosáceo como las phlox salvajes.

A la Luna Rosa también se la conoce como Luna de Pascua. Esto se debe a que en el calendario litúrgico cristiano coincide con la Semana Santa, ya que el Viernes Santo siempre es el primer viernes tras la primera luna llena que venga después del equinoccio de primavera. Además, en otras partes del mundo también se le denomina 'luna del pez'  o 'luna de los brotes'.

Este año, la Luna Rosa tendrá lugar en España en la madrugada del 24 de abril y sobre las 01:49 h será el momento de su máximo esplendor, aunque en las noches previas también se podrá ver casi al completo. En principio, se podrá ver en toda España siempre que el cielo no esté cubierto de nubes. 

Y si te encanta la astronomía, debes conocer también que este mes de abril tenemos la lluvia de Líridas, una de las lluvias de estrellas más antiguas documentadas por el hombre. El mejor momento para contemplar este fenómeno será entre el 22 y 23 de abril, por encima del horizonte.