Esta fue la megatormenta solar más potente que azotó la Tierra y las posibilidades de que se repita

Esta fue la megatormenta solar más potente que azotó la Tierra y las posibilidades de que se repita

Si se diera en la actualidad, sus consecuencias serían devastadoras.

Recreación de una tormenta solar.Getty Images/iStockphoto

Evento Carrington. Ese es el nombre que recibe la mayor tormenta solar registrada en la Tierra durante el último milenio. La misma tuvo lugar en el año 1859 y fue bautizada así en honor al astrónomo que la detectó, el inglés Richard Carrington.

En concreto, tal y como narra National Geographic, el astrónomo, durante la mañana del 1 de septiembre de 1859, observó una explosión de luz blanca en la superficie del Sol. Seguidamente, apuntó con su telescopio al astro rey y pudo contemplar dos gigantescas llamaradas de luz blanca que despidieron una energía equivalente a más de diez mil millones de bombas atómicas.

Ese suceso acabó teniendo efectos en la Tierra 17 horas después del descubrimiento de Richard Carrington. Las consecuencias de la megatormenta solar fueron diversas. Una de las que se apreció a simple vista fue la aparición de auroras boreales en zonas inéditas: Madrid, Roma, Santiago de Chile o La Habana.

El Evento Carrington también tuvo como resultado el colapso de la incipiente tecnología disponible en aquella época: las grandes redes mundiales de telégrafos dejaron de funcionar y se registraron incluso incendios en algunas estaciones.

Las devastadoras consecuencias si la tormenta solar se repitiera

Si una tormenta solar similar tuviera lugar en nuestros días, las consecuencias serían devastadoras para nuestra actual forma de vida. Todos los sistemas de comunicaciones del planeta, incluyendo la telefonía e internet, dejarían de funcionar al depender de los satélites artificiales. Igualmente, se producirían apagones de luz masivos a nivel mundial.

De hecho, un estudio realizado en el año 2013 estimó que un evento de esas características podría provocar una pérdida de ingresos de hasta 2,6 miles de millones de dólares en la industria energética únicamente en América del Norte.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Ante esos temibles efectos la pregunta clara: ¿existen posibilidades de que un Evento Carrington pueda suceder? Los análisis de los astrónomos apuntan a que megatormentas solares como el Evento Carrington pueden ocurrir aproximadamente cada 3000 años y que tormentas solares 100 veces más energéticas que el Evento Carrington pueden darse aproximadamente cada 6000 años.