Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alertan de que la bebida recomendada como saludable acelera el Alzheimer: es la estrella de los desayunos españoles

Alertan de que la bebida recomendada como saludable acelera el Alzheimer: es la estrella de los desayunos españoles

Su consumo desmedido podría provocar graves daños en el hipocampo, según un estudio.

Zumos en un supermercado.Getty Images

En los últimos tiempos se han incrementado de forma considerable todos los estudios e investigaciones relacionadas con los buenos hábitos y todo lo relacionado: cómo llevar a cabo dietas, rutinas, ejercicio físico, etc. Y muchos de estos análisis han evidenciado y sacado a la luz grandes consecuencias que la ingesta de determinados productos pueden provocar.

En esta ocasión han sido investigadores de la Universidad de Boston (EEUU) los que han desvelado los efectos de una de las bebidas más consumidas en España, particularmente en los desayunos, y cuyas consecuencias pueden ser muy peligrosas en el largo plazo.

Según informaron desde Boston y tras elaborar una lista con las "peores bebidas" para el cerebro y las capacidades cognitivas, concluyeron que, la igual que el té o las infusiones de hierbas son tremendamente positivas para muchos aspectos: cognitivos, de memoria, etc. gracias a la alta cantidad de antioxidantes que contienen, otras como los zumos de frutas son todo lo contrario.

Tras analizar a más de 4.000 personas mayores de 30 años de Estados Unidos, descubrieron que a medida que más consumían zumos de frutas (por ejemplo, zumo de manzana, de naranja o de pomelo), se experimentaba un mayor deterioro cognitivo. Particularmente, se percibía en aspectos relacionados con la reducción del volumen del cerebro o grandes pérdidas de memoria episódica (memoria de recuerdos y eventos autobiográficos).

En cambio, aquellas personas que no solían consumir este tipo de bebidas no sufrían prácticamente ningún daño en este sentido. Tras explorar cuál podía ser el motivo, llegaron a la conclusión de que muchas personas que las consumían de forma diaria tenían el hipocampo dañado y atrofiado, lo que está relacionado estrechamente con la aparición de Alzheimer prematuro (antes de los 65 años) o demencia.

Estos zumos suelen tener la etiqueta de bebidas saludables al contener fruta, aunque realmente, las altas dosis de azúcar libre (el azúcar natural de la fruta) pueden efectos adversos, particularmente enfocados en los procesos cognitivos y marcadores neuropsicológicos relacionados con la demencia.

Sin embargo, hay que aplicar el sentido común. Y como ocurre con casi todo en la vida, en su justa medida, nada es malo. Por lo que es comprensible y razonablemente bueno ingerir un vaso de zumo al día (125 ml), a poder ser, en el desayuno y siempre que sea puro al 100% y contenga pocos azúcares, como puede ser tomarse un vaso de zumo de naranja recién exprimida.

Desde Zumos y Gazpachos de España, la Asociación Nacional de fabricantes de zumos y gazpachos, han puntualizado que la investigación "no se centra específicamente en el zumo de naranja, sino en el impacto del consumo excesivo de bebidas azucaradas en el envejecimiento cerebral". Asimismo, recalcan que el estudio "se basa en los datos de Estados Unidos: no en Europa ni en España".

Sostienen que los resultados son "mucho menos concluyentes en el caso del zumo de frutas: "Si bien habría una influencia en los parámetros estudiados por el consumo de zumo, no se especifica la cantidad diaria y en todo caso, la relación que se establece no es tan significativa (

"Los datos sobre zumos de frutas en relación con enfermedades de carácter cognitivo y estado mental son varios y en general, se observa una mejoría en los pacientes cuando son ensayos clínicos observacionales", agregan. "En ocasiones, debido a la metodología o al grupo de estudio, pueden llevar a error y no asemejarse con la realidad ni con otros estudios realizados sobre la misma materia", matiza la Asociación.

"Los zumos de fruta suponen un complemento en el marco de una alimentación y estilo de vida saludables que no pretende sustituir el consumo de fruta entera", defienden.