Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Descubren que la enfermedad que afecta a más de 5 millones de españoles afecta al cerebro y abre la puerta a la demencia

Descubren que la enfermedad que afecta a más de 5 millones de españoles afecta al cerebro y abre la puerta a la demencia

Por eso, los expertos recomiendan seguir las directrices de los médicos de cabecera en cuanto a alimentación y estilo de vida.

Una imagen de archivo de una resonancia cerebralGetty Images/Science Photo Libra

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son un organismo dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno estadounidense. En su página web hay disponibles multitud de artículos relacionados con la salud humana. Uno de ellos tiene que ver con la relación que guardan el cerebro y la diabetes. 

En el texto hacen referencia a la cantidad de azúcar en sangre que el cerebro necesita para poder cumplir con sus funciones. En caso de que los niveles de azúcar disten de los valores habituales, el centro de mando corporal se puede "desequilibrar", apunta la institución estadounidense. 

"De la misma manera en que la diabetes puede dañar los nervios en otras partes del cuerpo, también puede dañar los nervios en el cerebro", añaden a la explicación. Concretan que todo ello puede derivar en problemas tanto de memoria como de aprendizaje. "Con el pasar del tiempo, también puede causar otros problemas graves como la enfermedad de Alzheimer", apostillan. 

En este sentido, subrayan la importancia de que las personas con diabetes "mantengan los niveles de azúcar en la sangre en los valores deseados". Y, por ello, recomiendan seguir las pautas que cada médico dé a sus respectivos pacientes. 

Asimismo, han instado a seguir una alimentación "con gran cantidad de vegetales, fibra y fruta" y a que los pacientes se aseguren de realizar actividad física de manera regular. "Estos hábitos saludables pueden ayudarlo a manejar la diabetes y mantener la salud del cerebro", han concluido. 

La diabetes, en el mundo, afecta a unos 540 millones de personas, según los datos de la International Diabetes Federation. A nivel nacional, la Federación Española de Diabetes, en un informe de 2024, apuntaron que casi seis millones de personas padecen esta enfermedad.