Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España vive un aumento de enfermedades digestivas y las soluciones podrían estar en la respiración

España vive un aumento de enfermedades digestivas y las soluciones podrían estar en la respiración

Hay personas que notan molestias abdominales continuas aunque no se les ha detectado ninguna patología concreta.

Chica con dolor de estómago.
Chica con dolor de estómago.Lifestock

Muchas veces, incluso sin haber un diagnóstico claro es posible notar molestias persistentes. Una posible explicación para aquellas personas que se quejan de hinchazón abdominal o distensión es, según los médicos la llamada disinergia diafragmática.

Lo ha explicado, entre otros expertos, un especialista en esta materia: "Al respirar, hacen unos movimientos anómalos que hacen que el diafragma descienda y protruya el abdomen. Se está viendo que este es un subtipo de pacientes con síntomas digestivos que podrían no requerir un tratamiento farmacológico, sino un abordaje a partir de terapia. Enseñarles a respirar podría mejorar mucho esta sintomatología", afirma Pablo Vega, médico digestivo y coordinador de la unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo) en La Voz de Galicia.  

El problema, entre otras cuestiones, tiene mucho que ver con el incremento de la occidentalización de nuestro estilo de vida, que ha provocado que comamos peor, "ya que tiramos más de productos precocinados, comemos fuera, tomamos muchos azúcares, carbohidratos refinados y carnes rojas», elementos asociados a un cuadro de inflamación crónica de bajo grado, recuerda Vega.

Otro factor vinculado al aumento de estas tiene que ver con que cada vez estamos menos en contacto con el ambiente, lo que hace que el sistema inmune interactúe menos con bacterias y elementos externos. "Vivimos cada vez más en el medio urbano y menos en el rural. Tendemos a higienizar todo. Ahora se esterilizan los biberones, los chupetes, ya no hay parques con arena para que jueguen los niños", añade Vega. "Todo esto ha contribuido a que nuestro organismo cree respuestas no adaptativas a antígenos o a sustancias que antes entendíamos como normales, lo que conlleva el desarrollo de este tipo de enfermedades", concluye.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: