La ciencia sorprende con un nuevo beneficio del tomate: la responsable es la sustancia que hace que sean rojos
Podría estar muy relacionado con la pérdida de peso.

El tomate es una fruta con numerosos beneficios. En sus distintas variantes que van desde el kumato al tomate pera o el tomate cherry, es rico en vitaminas e hidratos de carbono.
Tal y como recoge la FEN, "está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono". "Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Una ración de tomate cubre el 61% de las ingestas recomendadas de vitamina C para la población de estudio", añaden.
Ahora, una investigación apunta a que podría tener beneficios en la pérdida de peso. El estudio presentado en la Cumbre Americana de Fisiología de 2025 apunta a que el licopeno, el componente que da el característico color rojo, podría "ayudar a mantener una función hepática saludable".
"Este estudio es único porque examinamos las interacciones entre los tomates, los estrógenos y los mecanismos de prevención de la obesidad. Dado que los tomates son una fuente rica del antioxidante licopeno, estamos examinando si la protección contra la obesidad en el pescado suplementado con tomate se debe en parte a la reducción de la toxicidad hepática", señaló Samantha St. Clair, profesora adjunta de biología en la Universidad Estatal del Norte y autora principal del estudio.
En la investigación se alimentó a distintos grupos de peces cebra con una dieta alta en grasas y varios formatos de pasta de tomate con suplementos de estrógeno y suplementos de licopeno.
Los resultados arrojaron que los peces que consumieron una dieta rica en grasas suplementada con pasta de tomate estaban más protegidos contra el aumento de peso. Además, los que seguían una dieta rica en grasas suplementada con estrógeno y licopeno tenían niveles de azúcar en sangre más bajos en comparación con los peces que consumieron una dieta normal.
St. Clair destacó que los beneficios del tomate se hicieron patentes solo una semana después de la modificación de la dieta, lo que, a pesar de tener que elaborarse más investigaciones, abre una nueva puerta.
"Estamos muy entusiasmados con este plazo de una semana. Si una intervención relativamente a corto plazo puede ajustar el metabolismo para proteger contra el aumento de peso, significa que las personas pueden hacer pequeños ajustes en su dieta diaria y ver los beneficios en pocas semanas", indicó.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.