Ni acelga ni apio: la verdura odiada en España que rebaja el azúcar en sangre y la inflamación
Salud
Salud

Ni acelga ni apio: la verdura odiada en España que rebaja el azúcar en sangre y la inflamación

Una investigación relaciona su sabor amargo con su contribución a reducir el riesgo de diabetes y sus complicaciones.

Pimientos rojosDonhype via Getty Images

No cabe duda de que tiene un cierto sabor amargo, de ahí el rechazo que causa en algunos paladares. Sin embargo, a pesar de ello, esta verdura, el pimiento rojo, tiene unas propiedades que hacen que merezca la pena incluirlo en la dieta habitual. La cuestión es que este producto pertenece al grupo de los llamados polifenoles, cuyas ventajas para la salud se conocen desde hace tiempo y entre los que se encuentran por ejemplo, el café y el té, así como diversas frutas y verduras. Sin embargo, la diferencia entre ellos está en el sabor. Mientras los que son más dulces, suelen consumirse más en España, los que tienen un sabor más amargo suelen evitarse.

Hay miles de polifenoles distintos, y los amargos son captados que por nuestros receptores del gusto (los llamados tipo 2 o T2R) en la boca, pero su expresión a lo largo del tracto gastrointestinal es responsable de su bioactividad, así que también de sus beneficios, aunque aún queda mucho por estudiar sobre ello. 

Por eso, un equipo científico internacional de Japón e Italia ha realizado una investigación sobre ello, publicada en la revista especializada Food Bioscience y dirigida por la profesora Naomi Osakabe del Instituto de Tecnología de Shibaura (Japón). Su objetivo ha sido intentar comprender cómo funciona esta interacción entre polifenoles y receptores T2R y detallar esos beneficios para la salud.

Estos investigadores han analizado el mecanismo de comunicación entre los polifenoles, los receptores T2R y los centros cerebrales que regulan la homeostasis de la glucosa y el apetito. Según sus hallazgos, esa unión promueve en el intestino la secreción de hormonas intestinales como la colecistoquinina (CCK) y las incretinas.

Estas hormonas gastrointestinales, cuya liberación se desencadena por la acción de los polifenoles, contribuirían en conjunto a reducir el riesgo de diabetes y obesidad. La profesora Osakabe lo explica: "Se sabe que las hormonas gastrointestinales regulan la conducta alimentaria y mantienen la tolerancia a la glucosa a través de los sistemas endocrino y nervioso. Es posible que el amargor de los polifenoles ayude a reducir el riesgo de diabetes y sus complicaciones a través de la activación de T2R".

Los resultados de estos investigadores señalan que los polifenoles que tomamos con los alimentos, a pesar de no ser absorbidos durante su paso por el tracto gastrointestinal, podrían promover la secreción de hormonas gastrointestinales al activar los receptores del sabor amargo expresados en las células secretoras digestivas, regulando así los niveles de azúcar en sangre y, además, también el apetito.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios