Ni tabaco ni alcohol: el producto de supermercado de venta libre que aumenta cinco veces el riesgo de tumores
Según un estudio que ha seguido a 162.000 mujeres durante 30 años.

Es de sobra conocido que el consumo de tabaco y alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar diferentes tipos de tumores, pero no son los únicos factores de estilo de vida que pueden afectar directamente a las posibilidades de sufrir cáncer en algún momento de la vida.
Según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, el consumo de bebidas azucaradas puede multiplicar por cinco el riesgo de tumores.
Los investigadores estudiaron durante 30 años los datos de 162.000 mujeres. Concretamente, las mujeres que consumían una o más bebidas azucaradas al día presentaban un riesgo cinco veces mayor de desarrollar cáncer de boca que aquellas que consumían una bebida de este tipo al mes, o menos.
"Un consumo elevado de bebidas azucaradas ya se había asociado a varios tumores gastrointestinales, pero no al de boca. Estos resultados representan un paso importante para la comprensión de los factores de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente para aquellas personas que no cumplen con los factores de riesgo tradicionales como alcohol y tabaco", explicó al diario italiano Il Messaggero Fabio Beatrice, otorrinolaringólogo y cirujano oncológico de cuello y cabeza.
Sobre qué hace que los azúcares de este tipo de bebidas pueden aumentar el riesgo de este tipo de cáncer, los investigadores creen que los azúcares contribuyan a una inflamación crónica.
Los expertos insisten en que es fundamental reducir al máximo el consumo de bebidas azucaradas no solo por el riesgo de cáncer, sino porque también favorece las posibilidades de desarrollar diabetes y obesidad.