La OCU denuncia estos cafés de El Corte Inglés y Alcampo por incumplir la normativa

La OCU denuncia estos cafés de El Corte Inglés y Alcampo por incumplir la normativa

Sus niveles de humedad “favorecen el crecimiento de mohos y micotoxinas”.

Una taza de caféGetty IMAGES

Las cápsulas de café tienen grandes ventajas pero también importantes inconvenientes. Respecto a estos últimos, uno de los principales es el impacto medioambiental que tienen.

Tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su sitio web, los fabricantes están intentando solucionarlo a través de la elaboración de cápsulas con materiales reciclables o incluso compostables. Sin embargo, la asociación subraya que, en el caso de las cápsulas compostables, “la humedad del café puede llegar a convertirse en un problema”.

En ese sentido, la OCU avisa de que “en nuestros análisis hemos detectado que el café que se contiene en este tipo de cápsulas presenta más humedad, y en algunos casos es excesiva, superando el límite máximo establecido (5%)”.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios ha identificado varios cafés que se venden en supermercados españoles que rebasan la mencionada cifra del 5% de humedad.

“Tanto la normativa vigente aplicable (el Real Decreto 1676/2012, de 14 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad para el café), como la recomendación de la Federación Europea del Café, indican que el café no debe superar un 5% de humedad: sin embargo, 4 de las cápsulas compostables que hemos revisado superan este nivel”, alerta la OCU.

En concreto, las cápsulas compostables de café que, según la OCU, tienen más de un 5% de humedad y, por lo tanto, incumplen la normativa, son las siguientes:

  • Alcampo Ecológico cápsulas Lungo Nespresso I5.
  • El Corte Inglés Intenso.
  • El Corte Inglés Selección Colombia.
  • Herbolario Navarro Organic Sac cápsulas Espresso Descafeinado Ecológico.
Titania
Titania
Santander

Respecto al resultado de sus análisis, la Organización de Consumidores y Usuarios aclara que “todas estas muestras tienen un café con valores de humedad entre en 5,5% y el 6%, pero se sabe que un nivel de humedad superior al 5% favorece el crecimiento de mohos y micotoxinas, con el consiguiente riesgo para la seguridad alimentaria”.