Relacionan las inyecciones para adelgazar con la aparición de ideas suicidas

Relacionan las inyecciones para adelgazar con la aparición de ideas suicidas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está realizando una revisión sobre la seguridad de los fármacos que se utilizan con este fin.

AdelgazarPIXABAY

Hasta ahora, la Liraglutida (Saxenda, Victoza) y la semaglutida (Ozempic, Rybelsus) eran conocidas por ser los dos principales principios activos en lo que se basaba el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Sin embargo, tal y como recoge la revista OCU Salud en su número 170, en los últimos tiempos también se está utilizando a la Liraglutida y a la semaglutida con otro fin: las inyecciones para perder peso. Uno de los aspectos llamativos de esta nueva práctica es que únicamente uno de los fármacos, Saxenda, está autorizado para ser usado con el mencionado fin.

El problema reside en que se están comenzando a relacionar estas inyecciones para adelgazar con la aparición de ideas suicidas. Por esa razón, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha decidido emprender una revisión sobre la seguridad de todos los medicamentos que contienen análogos de la GLP-1, entre los que se encuentran la Liraglutida y la semaglutida.

En concreto, este estudio de la EMA se debe a las notificaciones recopiladas por la Agencia Islandesa de Medicamentos. En ellas, se alerta de que 150 pacientes que han utilizado las inyecciones para adelgazar habían llegado a autolesionarse o habían tenido ideas suicidas.

Cabe precisar que la revisión de la EMA se lleva a cabo en el contexto de un procedimiento señalado. En ese sentido, según explica Europa Press, una señal hace referencia a la información sobre un nuevo evento adverso potencialmente causado por un medicamento. No obstante, la presencia de una señal no significa necesariamente que un medicamento haya causado el evento adverso en cuestión.

En consecuencia, ahora se examina si realmente estas ideas suicidas corresponden a efectos adversos de las inyecciones para adelgazar o si, por el contrario, no tienen relación. En caso afirmativo, la Agencia Europea de Medicamentos emitiría nuevas recomendaciones sobre la utilización de estos principios activos.