Soy técnica nutricionista y este es el máximo de cafés diarios con el que no está en riesgo tu salud
Salud
Salud

Soy técnica nutricionista y este es el máximo de cafés diarios con el que no está en riesgo tu salud

En la actualidad se sabe que, en dosis adecuadas, aporta muchos beneficios a la mayoría de las personas.

Una persona, con una taza de caféGetty Images

El café forma parte de la rutina de muchas personas, pero sigue generando numerosas dudas su consumo. ¿Cuánto café es demasiado? ¿Es malo para la salud? La técnica superior en Nutrición en Dietética Ana Luzón responde a estas preguntas, "de acuerdo a lo que dice la ciencia al respecto y da pautas sobre cómo puedes disfrutarlo sin miedo.

La primera pregunta es ¿Cuánto café es seguro tomar al día? "Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)", destaca Luzón, "hasta 400 mg. de cafeína al día es seguro para adultos sanos". "Esto equivale aproximadamente a: tres o cuatro cafés espresso o filtrados; a cinco a seis cafés de cápsula (tipo Nespresso), o a varias tazas de té o chocolate (que también contienen cafeína)". Así que si sueles tomar entre dos y tres cafés al día, "estás dentro del rango seguro", afirma esta experta. 

Aún así, debemos recordar, puntualiza Luzon, "que cada cuerpo responde diferente, así que  si notas nerviosismo, insomnio, palpitaciones o ansiedad, quizá necesitas reducir tu dosis o alejarla de la tarde-noche".

La segunda cuestión sería: ¿El café es bueno para la salud? "Aunque durante años el café arrastró mala fama, hoy sabemos que el café, en dosis adecuadas, aporta más beneficios que riesgos", responde la técnica en dietética. Pero a la vez nos da otra información relevante adicional sobre el consumo de café: "Es una de las principales fuentes de antioxidantes en muchas dietas occidentales; se asocia a menor riesgo de Parkinson, Alzheimer, diabetes tipo 2, cirrosis y cáncer hepático; mejora el rendimiento cognitivo y físico, reduce la fatiga mental, y tiene un potencial efecto neuroprotector".

Estudios recientes, añade esta experta, "lo asocian a una menor mortalidad por cualquier causa". Pero una cuestión importante a resaltar, advierte esta especialista, "es que estamos hablando de café en sí, no de la cafeína aislada". "El café contiene polifenoles, vitaminas y minerales que contribuyen a estos efectos positivos", aclara.

Y, finalmente, la última pregunta tiene que ver con la parte perjudicial del café: ¿Hay algún “pero”? "Sí", responde la nutricionista. "El café no es para todo el mundo, ni en cualquier contexto. Si tienes ansiedad, insomnio o estrés crónico, puede agravar los síntomas; además, en personas con problemas digestivos o hipersensibilidad, conviene observar cómo sienta, y si para lo que tomas café es para “aguantar el día”, es mejor que antes de recurrir a ello te preguntastes por qué necesitas aguantar tanto".

En resumen, concluye Ana Luzón, el tomar tres o cuatro cafés al día es sano para la mayoría de la gente y si los toleras bien y los disfrutas, el café puede formar parte de una dieta saludable. "Pero, ojo, no lo uses como sustituto del descanso ni como parche para la fatiga crónica, porque el café no debería ser tu gasolina. Porque tu energía viene de cómo duermes, cómo comes, cómo te cuidas y el café sólo debe acompañar estos buenos hábitos", destaca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios