Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Corea del Norte abre las puertas de su 'Benidorm' al mundo pero el destino turístico oculta un pasado explosivo

Corea del Norte abre las puertas de su 'Benidorm' al mundo pero el destino turístico oculta un pasado explosivo

Kim Jong-un ha inaugurado el complejo destacándolo como "uno de los mayores éxitos de este año".

Bandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del NorteSimpleImages vía Getty Images

La 'Benidorm' de Corea del Norte ya es una realidad. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha inaugurado recientemente el complejo turístico de turístico de Wonsan-Kalma Beach Resort. El mismo presenta un pasado explosivo, ya que ha sido construido sobre lo que antes era un campo de pruebas de misiles.

Ese sobrenombre de 'Benidorm' de Corea del Norte se debe a que, según informes, el propio Kim Jong-un envió una misión de investigación a la Costa Blanca para estudiar cómo diseñar este complejo turístico en el año 2017.

Con seis años de retraso (inicialmente estaba prevista la finalización de las obras de construcción en 2019), Kim ha recorrido el gigantesco complejo con el que pretende situar a Corea del Norte como una de las potencias turísticas de Asia.

Según han informado los medios estatales, el líder supremo de Corea del Norte ha presidido una ceremonia de inauguración en la que ha destacado la construcción como "uno de los mayores éxitos de este año".

Kim Jong-un ha asegurado que el complejo turístico de turístico de Wonsan-Kalma Beach Resort supone "el primer paso, un gran orgullo" para el desarrollo de la industria turística de Corea del Norte.

El medio de comunicación norcoreano NK News informó en su momento de que el complejo ocupará una superficie de aproximadamente 245 hectáreas y contará con una playa de 5,5 kilómetros, edificios y miles de plazas de hotel.

Se estima que Wonsan-Kalma Beach Resort podrá albergar 100.000 visitantes de forma simultánea, una cifra que hace que las autoridades norcoreanas lo definan como el “complejo recreacional más grande” del país.

No obstante, para conseguir alcanzar una ocupación elevada en el complejo será necesario que Corea del Norte lleve a cabo un proceso de apertura en lo que al turismo internacional se refiere.

Después de que el país se cerrara totalmente a los turistas internacionales en 2020 a raíz de la pandemia de la COVID-19, Corea del Norte comenzó a recibir turistas rusos en 2024. A principios de 2025, un grupo de turistas occidentales fue autorizado a visitar el país, pero Pyongyang acabó deteniendo la llegada de extranjeros unas semanas después.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.