El municipio de Andalucía donde alquilar una casa en verano sale tirado de precio

El municipio de Andalucía donde alquilar una casa en verano sale tirado de precio

Tiene el precio de alquiler más bajo de toda la comunidad autónoma.

Córdoba
CórdobaGetty Images

El precio de la vivienda es uno de los temas que más atención mediática recibe independientemente de la época del año en la que nos encontremos. De cerca le sigue el alquiler, una de las mayores preocupaciones de muchos turistas de cara al verano. En las últimas décadas, este mercado inmobiliario ha experimentado numerosas fluctuaciones influenciadas por factores económicos, sociales y demográficos.

Según un análisis publicado por el portal Idealista, se ha podido determinar que el precio de la vivienda en Córdoba es uno de los más estables de toda España. Esto refleja un mercado residencial de segunda mano fuerte y consolidado, donde la evolución de los precios durante los últimos cinco años se ha mantenido homogénea en la mayoría de los municipios, rondando los 1.238 euros por metro cuadrado en términos de venta.

De esta forma, se ha demostrado que Peñarroya-Pueblonuevo es el municipio más barato en Andalucía para alquilar una casa en temporada vacacional. Una localidad de 10.317 habitantes, según los últimos datos del INE en 2023, y ubicada en la provincia cordobesa. Con un precio medio de 382 euros por metro cuadrado, se sitúa casi cuatro veces por debajo de la media de Córdoba.

Esta cifra refleja una disminución mensual del 5,2%, un descenso trimestral del 6,9% y una caída anual del 9,7%. En cuanto a su precio de vivienda ronda los 403 euros/m2, convirtiéndose en una de las zonas más baratas para vivir en la provincia, junto a Villanueva de Córdoba y El Carpio.

Otras localidades baratas

Siguiendo en territorio andaluz, la segunda localidad más barata es Vélez Blanco en Almería. Según los últimos datos, el metro cuadrado en esta zona cuesta aproximadamente 461 euros. De cerca le sigue La Carolina, un municipio situado en la provincia de Jaén que cuenta con un precio medio de 504 euros/m2.

Completando el ranking se encuentran Íllora, en Granada, con un precio de vivienda de 525 euros el metro cuadrado; y Constantina, un municipio de Sevilla donde el metro cuadrado está por debajo de los 600 euros. En resumen, según los últimos datos inmobiliarios podemos afirmar que Andalucía se convierte en una de las comunidades autónomas más económicas para comprar o alquilar una vivienda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: