El pueblo conocido como la 'Ciudad del Agua' al que merece la pena hacer una escapada este verano

El pueblo conocido como la 'Ciudad del Agua' al que merece la pena hacer una escapada este verano

Es una joya del barroco cordobés, señorial y con una fortaleza árabe

Priego de Córdoba es uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía.MINUBE / ÁLVARO ÁVILA

El agua brota por todas partes. También las leyendas, muchas de ellas ciertas, entorno a su historia y los personajes que se quedaron embelesados por sus encantos. Se trata de Priego de Córdoba, situado al sudeste de esta provincia andaluza, situado en pleno Parque Natural de la Sierra Subbética. Es conocido por dos calificativos: la ciudad del agua y la joya del barroco cordobés. Lo primero, por la abundancia de manantiales y fuentes y la segunda por su patrimonio, que cuenta desde con una fortaleza árabe hasta con sus iglesias, conventos, palacios y casas señoriales con claro estilo barroco.

Entre las leyendas que se cuentan de Priego destaca la que hace referencia a la Fuente de la Salud. Parece ser que Alfonso XI puso allí su campamento y es una de las que ayuda a canalizar el manantial que reparte el agua por sus calles y sus casas. La otra tiene que ver con otra fuente, la del Rey, de estilo barroco-neoclásico, se empezó a construir en el siglo XVI y no dejó de sufrir modificaciones hasta el XIX. En el centro de esta gran fuente hay una escultura de Neptuno y Anfitrite montados en un carro tirado por caballos que salen del agua. Al verla para que nos encontramos en los jardines de un gran Palacio, como los de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, o los de Jardines de Boboli, en Florencia, y no en mitad de un pueblo cordobés. Y es una de las cosas que hacen tan especial este lugar. Para que a nadie le parezca exagerada la comparación hay que decir que ambas fuentes están declaradas Monumento Nacional.

La localidad cuenta, además, con otro Monumento Nacional, una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV, que cuenta con una muralla y en cada esquina torres defensivas. Pero, aparte de estos monumentos, quizás el mayor atractivo reside en sus calles, con numerosas casas señoriales y con el sonido de fondo en cualquier esquina del agua de los manantiales. Un lugar para no perderse este verano. O sí, pero por él. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: