Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Este es el pueblo de Castilla y León donde el cochinillo también se puede encontrar en bronce

Este es el pueblo de Castilla y León donde el cochinillo también se puede encontrar en bronce

Una forma única de rendir homenaje a un plato tan emblemático.

Cochinillo.GETTY IMages

Castilla y León, una de las regiones más extensas y con mayor riqueza cultural de España, es también un paraíso para los amantes de la buena mesa. Su gastronomía, marcada por la tradición y el sabor auténtico, ha dado lugar a platos icónicos como el lechazo asado, la morcilla de Burgos, el jamón de Guijuelo y, por supuesto, el cochinillo, convertido en símbolo de excelencia culinaria y una de las comidas más demandadas.

Concretamente, en la provincia de Ávila se haya un pueblo que no solo es conocido por ser la cuna del arte mudéjar, sino por su forma única de rendir homenaje a un plato tan emblemático como lo es el cochinillo. Se trata de Arévalo, un pueblo donde este manjar se sirve asado a la perfección en todas sus mesas, pero que también ha encontrado su lugar como una pieza de arte bañada en bronce.

Situada en la Plaza del Arrabal, una estatua de bronce que representa a un cochinillo asado con sus patas extendidas captura las miradas de locales y turistas. Esta escultura fue realizada por el artista Carmelo San Segundo en el año 2001 con la intención de celebrar la tradición gastronómica de Arévalo, que combite con otras localidades de la región por el título del mejor cochinillo.

Una rica tradición culinaria

Con esta escultura, Arévalo reivindica su fama en el ámbito culinario y su estatus de ser el pueblo donde mejor se come de toda la provincia. Su gastronomía, profundamente arraigada en las tradiciones de Castilla y León, tiene como protagonista al “tostón”, el cochinillo asado que en este pueblo es motivo de orgullo y tradición. Este manjar, que nada tiene que envidiar al famoso cochinillo segoviano, tiene una carne tierna y jugosa que seduce a quienes lo prueban.

Además, Arévalo no se limita al cochinillo, sino que el municipio abulense es también reconocido por sus embutidos, sopas castellanas y chuletillas de lechal. Cada rincón de este pueblo mudéjar invita a un festín culinario en el que la tradición y el sabor son los ingredientes principales. Gracias a su oferta gastronómica, su histórica Plaza del Arrabal y su hospitalidad única, Arévalo se consolida como un destino imprescindible para los amantes del buen comer. 

Aunque todos sus habitantes se sienten realmente orgullosos de su tostón, lo cierto es que la escultura de bronce que adorna la plaza ha levantado opiniones de todo tipo. “No es muy impresionante, pero vale la pena verlo aunque sea una vez”, asegura un usuario en la web de Tripadvisor. “Por muy tradición gastronómica que sea, resulta un poco tétrico, y desde luego poco apropiado para animalistas”, explica otro en desacuerdo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: