Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La prensa internacional destapa la estampida de extranjeros de este país en España: "Ya no es el paraíso"

La prensa internacional destapa la estampida de extranjeros de este país en España: "Ya no es el paraíso"

Se ha producido un descenso de un 30% en los últimos 10 años.

Imagen de archivo de personas con maletas.Getty Images

En 2024, la población extranjera residente en España era de 8.775.213 personas. Sin embargo, este dato prevé ir menguando en los próximos años, especialmente entre los procedentes de Rumanía. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de rumanos empadronados en España disminuyó de 897.203 en 2012 a 627.478 en 2023, cerca de un 30%.

El medio rumano Libertatea se hace eco de un reportaje realizado por el ABC en el que apuntan que "la apertura de las fronteras, la baja tasa de desempleo y la tradición han llevado a muchos rumanos a regresar a su lugar de origen para abrir nuevos negocios".

Según el citado medio "España ya no es el paraíso laboral que fue". "Rumanía se ha convertido en un lugar con un gran potencial y preveo un retorno masivo de rumanos a casa en los próximos años", afirma al citado medio Silvia Marcu, investigadora principal del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

Muchos de estos rumanos emigraron a España a principios de los 2000 debido a la crisis económica. El pasado 2024, la tasa de desempleo era del 5,4% en Rumanía, significativamente menor que en España, donde el desempleo fue del 11,21% en el último trimestre de 2024.

"Aquí es cada vez más difícil mantener un negocio, tenemos la sensación de que trabajamos sólo para pagar impuestos al Estado", señala al ABC Valentín, que llegó a España después de 2002.

Marcu lo ha calificado como un "fenómeno" en los últimos años mediante el que una vez que se cumplan 35 o 40 años y "con sus ahorros y su experiencia laboral acumulada", el emigrante rumano regresa a su tierra natal para emprender con el conocimiento adquirido en España.