La odisea de cruzar el 'Drake Passage', las aguas más tormentosas del planeta

La odisea de cruzar el 'Drake Passage', las aguas más tormentosas del planeta

Este punto también es conocido como el Mar de Hoces por ser descubierto por el navegante español Francisco de Hoces.

Una embarcación cruza el Pasaje de DrakeSergio Pitamitz

La aventura de cruzar uno de los puntos más complejos del mundo. Se trata del conocido como Pasaje de Drake o Drake Passage.

Esta localización, oficialmente denominada Mar de Hoces, es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártida). Unos 800 kilómetros de las que consideran las aguas "más tormentosas del planeta".

Su nombre, utilizado en España, Argentina y buena parte de América Latina, lo toma del navegante español Francisco de Hoces quien lo descubrió y el primero en atravesarlo en 1526 durante la expedición a las Molucas de García Jofre de Loaísa. No obstante, su denominación más anglófila es la más común y se utiliza en la cartografía internacional, debido a que al corsario inglés Francis Drake lo cruzó sesenta años después.

Lo explica el tiktoker Tommi Millot, que cuenta su experiencia al cruzar este paso, en el que asegura son habituales las olas de alrededor de 4 metros de altura. "Ha habido paseos tranquilos con olas de 2 metros, pero también otros terribles con olas de hasta 10 metros", recuerda, mostrando imágenes de alguna de sus travesías.

En ellas se ve cómo las provisiones interiores de la embarcación no dejan de moverse ante la fuerza del oleaje, que requiere de un estudio previo por radar para saber hasta qué punto será arriesgado el viaje en una fecha concreta.