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Un grupo de pasajeros denuncia a una de las aerolíneas más conocidas por esta práctica conocida y la justicia da un golpe en la mesa

Un grupo de pasajeros denuncia a una de las aerolíneas más conocidas por esta práctica conocida y la justicia da un golpe en la mesa

La sentencia llega en un momento de tensión entre aerolíneas y consumidores por nuevas tarifas en los billetes.

Un turista con maleta en un aeropuerto, en una imagen de archivoGraham Hughes

La Justicia canadiense ha impuesto una fuerte sanción a la aerolínea Air Canada tras una demanda colectiva de los pasajeros.

Ha sido el Tribunal de Apelaciones de Quebec el que ha sentenciado al pago de 10 millones de dólares (cerca de 9 millones de euros) tras numerosas quejas por cobros más altos a los clientes de lo que recogía el propio billete de viaje. 

El caso viene de lejos, desde hace 15 años cuando lo presentó un grupo de defensa del consumidor, junto a un residente de Montreal. En sus escritos, alegaban haber pagado 124 dólares extra (109 euros) en impuestos, tasas y recargos de lo que inicialmente era el precio del billete en el portal web de la aerolínea.

El fallo firmado por la jueza Judith Harvie recoge que Air Canada mostró "ignorancia y laxitud" cuando la aerolínea concluyó que estaba exenta de una disposición de la Ley de Protección al Consumidor provincial.

Su decisión revoca la de un tribunal inferior que inicialmente apuntó que Air Canada sí había violado la ley pero sin llegar a producir daños, lo que descartaba cualquier tipo de pago de indemnización a los pasajeros. 

El fallo del tribunal de apelación se produce en medio de un debate sobre si el aumento de las tasas aéreas y las clases tarifarias equivale a las llamadas tasas basura o si ofrece más opciones a los viajeros.