Por qué voy a correr la Carrera de la Mujer de Madrid

Por qué voy a correr la Carrera de la Mujer de Madrid

Habrá más carreras pero ninguna es como ésta. Ninguna es una causa por y para mujeres como lo es la investigación contra el cáncer de mama. Eso fue lo que me motivó hace tres años. Ahora también me mueve la idea de recorrer las calles sin coches del centro de Madrid.

Este domingo seremos 30.000 corredoras las que bajo el lema ¡Hoy ganan las mujeres! nos echaremos a las calles de Madrid para recorrer los 7,2 kilómetros de la carrera que este año celebra su undécimo aniversario y para unirnos a la investigación de la lucha contra el cáncer de mama. Precisamente eso fue lo que me motivó hace tres años a unirme por primera vez en este evento que ya es una cita obligada en mi calendario anual (aunque eso suponga madrugar en fin de semana).

Ahora ya no participo solo por eso. Ahora también me mueve la idea de recorrer las calles sin coches del centro de Madrid. Cuando el domingo de la carrera suena el despertador poco después de las siete de la mañana (ese día toca desayunar pronto para evitar contratiempos), llega el momento de la pereza y de pensar que una vez pagada la cuota de inscripción ya he contribuido a la lucha... Entonces me acuerdo de la oportunidad única que brinda este evento. Porque recorrer Gran Vía o la calle Alcalá en un Madrid sin coches es sin duda otro buen motivo para participar. Al fin y al cabo correr se puede hacer cualquier día y a cualquier hora.

Habrá más carreras (Madrid está lleno de eventos runner) pero ninguna es como ésta. Ninguna es una causa por y para mujeres como lo es esta: solo un 1% de los varones sufren esta enfermedad. También es para todas: hay hasta hora y media para completar el recorrido, para que las participantes -este año se han agotado los dorsales- puedan adaptarse a cualquier ritmo, incluso caminando.

Además, salvando las distancias, esto es lo más cerca a saber qué sintió Eduardo Noriega cuando rodó aquella escena de Abre los ojos en la que corrió por una Gran Vía desierta de coches (y en su caso también de gente).

Esto, y también la idea de tener todo un domingo de primavera por delante es la otra gran razón que me lleva a no quedarme en casa. Pero si alguna todavía necesita motivación, para esta o para las carreras que vengan, le recomendaría que viese este vídeo de Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió una maratón, y que eche un vistazo a las fotos que hay en el Facebook de la Carrera, que también tiene ediciones en Valencia, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. ¿De verdad que te la quieres perder?