Esto dice el Manual de Estilo de RTVE sobre la difusión de imágenes de cadáveres

Esto dice el Manual de Estilo de RTVE sobre la difusión de imágenes de cadáveres 

El documento que enmarca los principios irrenunciables de la Corporación y las responsabilidades sociales y profesionales de sus periodistas define como "innecesarios" los primeros planos en situaciones dramáticas.

Fragmento del Manual de Estilo de RTVE

Este mismo lunes el programa 'Mañaneros' de RTVE ha difundido en directo las imágenes del cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, el joven cordobés desaparecido desde la pasada semana. Lo que en un primer momento ha dejado en shock al propio reportero que daba la noticia desde Sevilla y a una gran mayoría de los espectadores que han visto la dramática secuencia a través de la pantalla podría, además, suponer una infracción de las directrices éticas de la televisión pública española.

Y es que, en el Manual de Estilo de la Corporación se recoge en negro sobre blanco que "RTVE, cuando deba difundir información sobre situaciones dramáticas, deberá armonizar los intereses informativos con la obligación de evitar el dolor innecesario tanto a víctimas como a familiares". En este sentido, el documento precisa que "los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios (...) No está justificado en RTVE", incluso si se trata de víctimas de atentados terroristas.

  Fragmento Manual de Estilo RTVE

En cualquiera de estos casos el equipo de los programas televisivos debería "describir el horror sin causar más daño a sus víctimas", apunta el texto. Además, en el manual se subraya que el recurso de avisar con antelación sobre el carácter violento de imágenes o sonidos "no exime de la responsabilidad que conlleva la emisión de materiales prescindibles porque incluso puede atraer más la atención de la audiencia".

RTVE abre una investigación interna

Desde RTVE han lamentado "profundamente" lo sucedido y han considerado que esas imágenes "nunca deberían haberse emitido". En esta línea, la Corporación ha explicado que el programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Por su lado RTVE "ha procedido a abrir una investigación interna" sobre lo acontecido.