La amenaza de Reino Unido, Canadá y Francia de sancionar a Israel por sus ataques y el anuncio de la UE de que revisará el Acuerdo de Asociación con Tel Aviv cambia ligeramente la dinámica de inacción internacional, 53.000 muertos después.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reprocha a estos tres países que esta postura es un "premio" al "ataque genocida" del 7 de octubre de 2023.
El interés de Trump en hacerse con Canadá como el estado 51º de EEUU monopoliza el primer encuentro entre él y el recién elegido primer ministro canadiense.
Se constata el vuelco: las amenazas arancelarias y territoriales de Donald Trump han quitado la victoria a los conservadores, que arrasaban en los sondeos hace apenas cuatro meses. La fuerza de Trudeau se mantiene en el poder.
El primer ministro se marchó con las encuestas hundidas y nadie esperaba que sus liberales remontasen, pero cuando los conservadores daban la victoria por segura llegaron los aranceles y la amenaza expansionista de EEUU. Todo ha cambiado.
"El presidente dice muchas cosas", ha puntualizado Mark Carney en un acto de campaña electoral, quien hace meses dijo sobre esa conversación telefónica que el republicano había "respetado la soberanía de Canadá".