clases sociales

clases sociales
Las fronteras de la élite de la transición

Las fronteras de la élite de la transición

Las élites de la generación de la transición aparecen agotadas, como algo del pasado. Especialmente las políticas. Tal vez por su mayor presencia mediática. Nos parecen "los de siempre" y, ahora, sin capacidades para dar respuesta a los retos actuales.
¿Y la clase media?

¿Y la clase media?

En medio de la crisis, los dirigentes políticios suelen elaborar sesudas fórmulas para supuestamente rescatar a los menos favorecidos, a los más necesitados; sin reconocer en ningún momento que son ellos mismos quienes han empujado a miles, a millones de familias, al abismo de la miseria y de la desesperanza.
Ecopolítica. Hoy: el parasitismo

Ecopolítica. Hoy: el parasitismo

Sabemos perfectamente quiénes son los chupópteros, quiénes los que nos chupan la carne desde dentro, los que trabajan para los chupópteros, y los que nos enferman. Lo que pasa es que el sistema ha desarrollado tolerancia, y los protege. Esto dificulta bastante la curación, pero cuando el huésped es la democracia, hay que hacer todo lo necesario por salvarlo.
Cambiar uno mismo, cambiar el mundo

Cambiar uno mismo, cambiar el mundo

Olvidamos el otro poder en una sociedad democrática, el nuestro como ciudadanos. Si partimos de la base de que un Gobierno debe ser por y para el pueblo, no tiene sentido echar la culpa a nadie menos a nosotros mismos de las dificultades del país. Los ciudadanos tenemos el deber de estar informados, votar, organizarnos y manifestarnos.
El propósito de América Latina para el 2013: seguir avanzando

El propósito de América Latina para el 2013: seguir avanzando

Las comparaciones son siempre odiosas, pero la región va por el buen camino: mientras que la desigualdad crece en todo el mundo, América Latina experimentó una disminución significativa por primera vez en cuatro décadas. No cabe duda de que aún hay mucho por hacer. Y el momento de hacerlo es ahora que las cosas pintan bien.
El suspenso de los políticos

El suspenso de los políticos

Cuesta admitir que los políticos de ahora son mucho peores que los de antes. Entre otras cosas, porque una parte importante son los mismos. La respuesta habría que encontrarla más en quien juzga, que en el objeto juzgado y su comportamiento. En situaciones difíciles, la sociedad exige más de los políticos.
Políticos punching ball

Políticos punching ball

Durante las sesiones del martes y el miércoles en el Congreso de los Diputados hemos preguntado a sus señorías cómo manejan la desafección que se ha instalado en los votantes, con los riesgos que conlleva y cómo el poder económico les ha pasado el marrón.