código penal
código penal
El ciudadano inexistente
Las piernas me temblaban desde el estómago y tenía la sensación de poder caerme en cualquier momento, fruto de ese aflojamiento de las fuerzas tras pasar un momento de auténtico miedo. ¿Sabes quién ha intermediado para vuestra liberación? No te lo imaginas... ¡Ruiz Gallardón!
Tras el país de las tripas
Últimamente, algunas sobremesas de la emigración española en Loja están que arden con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Y en poco tiempo, también tendremos reforma del Código Penal: endurecerá algunas penas para delitos especialmente graves, pero también acotará la protesta política.
Tráfico: quien la hace la paga, pero unos más que otros
A los adinerados, les "compensa" infringir porque la pena económica es inferior incluso a lo que les cuesta cometer el delito: un coche de las características del Audi conducido por Benzema, en combustible, ruedas y amortización, gasta más en 100 Km que la cuantía reducida de la sanción por circular a 200 por hora en autovía: 300 euros.
Gallardón y el populismo penal
Estos altisonantes anuncios penales suelen distraer a la población de otros problemas. Pero hay algunos datos que necesitan ser aclarados. Nuestro país se encuentra en las tasas más bajas de delincuencia en el ámbito europeo. En cambio, cuenta con el porcentaje más alto de presos por habitante.
Presión mediática diferencial
Mi amigo Eduardo Santos y yo nos hemos puesto a imaginar y... El ministro de Justicia se fotografía con los familiares de asesinados y les promete aceptar sus exigencias de modificación de las leyes penales y penitenciarias. El ministro de Economía toma ejemplo y se fotografía con desempleados, desahuciados, embargados y emigrados.
La "nueva" reforma penal
La restricción de derechos y libertades fundamentales debe estar legitimada por su necesidad para conseguir utilidades sociales, no por fines políticos coyunturales. Ya lo dijeron los pensadores ilustrados hace 250 años: "Toda pena que no se deriva de la absoluta necesidad es tiránica".