Comité Federal psoe
Comité Federal psoe
Las claves de la semana: ...Y la montaña parió un ratón
González no comparte la senda por la que transita Pedro Sánchez, pero tampoco acaba de convencerle la alternativa que asoma de cuando en cuando por el Guadalquivir para ocupar la silla de secretario general del PSOE.
El PSOE consolida su fractura
Diez meses han transcurrido desde el último congreso del PSOE y nada es igual porque, como dijo Heráclito, "nadie se baña en el río dos veces, ya que todo cambia en el río y en el que se baña". Bien lo sabe el PSOE (el río) y mucho más, Pedro Sánchez (el bañista). Todo ha cambiado. Ni Zapatero pediría hoy avales, como pidió, para Sánchez; ni Susana Díaz pondría la federación andaluza a su servicio.
El PSOE no encuentra su lugar en el mundo
En el PSOE no se ponen de acuerdo en cómo afrontar las diabólicas consecuencias de un fenómeno político que nació en respuesta a la crisis económica y que parece que nos acompañará durante un largo tiempo. Fue hablar Pedro Sánchez de una "gran coalición entre los extremos" (en alusión al PP y al partido de Pablo Iglesias), denunciar el auge de los populismos, manifestar la incompatibilidad del PSOE con Podemos... y destapar la caja de los truenos.
El PSOE ya tiene "ojeadores" para las listas de 2015
El primer Comité Federal del PSOE del mandato de Pedro Sánchez tendrá que validar a la nueva Comisión Federal de Listas, el órgano que decidirá quién sí y quién no integra las candidaturas del PSOE para las municipales y autonómicas de mayo. 17 son los elegidos, 17 ojeadores, dirigidos por César Luena.
Sánchez se juega el respeto del PSOE
Esta semana Pedro Sánchez se examina de nuevo, no sólo en el Parlamento donde protagonizará su primer cara a cara con Mariano Rajoy, sino ante el Comité Federal, máximo órgano entre congresos del PSOE. Allí se espera que, además de explicar los motivos de su primera promesa incumplida -la no celebración de primarias en noviembre para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno-, esboce las líneas maestras de lo que él llama un "proyecto de cambio al rescate de la clase trabajadora".