crisis humanitaria
crisis humanitaria
Por qué los recortes en ayuda exterior no contribuyen a solucionar la crisis
Considerar el gasto nacional de refugiados como ayuda oficial al desarrollo es absurdo, cínico e irresponsable. No hay por qué elegir entre la acogida de refugiados y la cooperación para el desarrollo. Los recortes en estos tipos de ayuda sólo conseguirán que empeoren las situaciones que provocan la migración involuntaria.
La nada "humanitaria" crisis griega
¿Aporta algo el uso del término "humanitario" para referirse a la crisis griega? El tema no es nuevo. El crítico literario francés Sainte Beuve escribió aquello de "cada siglo tiene su manía y éste tiene la manía humanitaria". Y lo hacía en el siglo XIX, en el que ya la palabreja apuntaba a la confusión.
La crisis humanitaria y los sabios filósofos
Hace más de un mes que Alexis Tsipras ganó las elecciones en Grecia. La maquinaria política, institucional y mediática de los grandes poderes fácticos que rigen esta (des)Unión Europea ha puesto en marcha su arsenal para mitigar el ejercicio democrático de la ciudadanía griega.
La respuesta internacional en República Centroafricana es tardía e insuficiente
Hace tres meses existía aún una cauta esperanza de que la presencia de trabajadores humanitarios pudiera servir de protección a la población, al igual que se esperaba que la presencia de más tropas extranjeras pudiera resultar en cambios significativos en el conflicto. Ni lo uno ni lo otro.
Sahel: la crisis continúa
A pesar de los grandes avances, en el Sahel se siguen sucediendo los malos años. Hay que hacer más: tratar la desnutrición como un problema de salud pública requiere que las medidas médicas y nutricionales se integren en la atención sanitaria de los niños más pequeños.