INTERNACIONAL
14/10/2015 19:01 CEST | Actualizado 14/10/2015 19:01 CEST

Una artista yemení transforma el humo de las bombas en obras de arte (FOTOS)

Photo Courtesy: Saba Jallas

La joven yemení Saba Jallas convierte en obras arte fotografías de ataques aéreos y bombardeos en ciudades de Yemen y las publica en su página de Facebook. Con un contorno negro, dibuja figuras sobre el humo que dejan las bombas: de un ángel tocando el violín, de una niña con su muñeca o de una madre rescatando a su niño del fuego con la bandera de Yemen sobre sus hombros. Jallas transforma estas imágenes en arte para crear historias de esperanza y vida, y para promover la paz, el amor y el optimismo.

En marzo, Arabia Saudí empezó a lanzar ataques aéreos contra los rebeldes de la tribu hutí. En septiembre, la cifra de civiles muertos ascendía a 2204 y la de heridos, a 4711, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Jallas, una joven de unos 20 años que ha estudiado literatura francesa, empezó a recoger fotos —tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados— tras los ataques aéreos lanzados por la alianza saudí contra los hutíes y las fuerzas del derrocado presidente Ali Abdallah Salah.

A través de sus obras de arte, Jallas encuentra una vía de escape para expresar su "humanidad y total optimismo". "Creo que la solución está en el amor hacia los demás. Por eso quería mostrar, mediante el arte, que hasta en la guerra hay un rayito de belleza", contaba al HuffPost Árabe.

"Me gustó la idea de hacer un llamamiento a la paz a través de mis obras, porque pienso que el arte está conectado a la humanidad y a los civiles que llevan meses sufriendo por los bombardeos de la guerra", añadió Jallas.

El proyecto de Jallas se inspira en las creaciones de los artistas palestinos Tawfik Gebreel, Bushra Shanan y Belal Khaled, que transformaron en arte las enormes columnas de los ataques en Gaza durante la ofensiva israelí de 2014.

Las obras de esta yemení han recibido una buena acogida en las redes sociales a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Al dirigir la atención hacia las mujeres y niños que sufren los sinsentidos de la guerra, Jallas quiere apelar al mundo para aumentar los esfuerzos por resolver la crisis humanitaria de Yemen.

En una de las obras de Jallas (ver más abajo), se observa a una mujer con los accesorios tradicionales yemeníes abrazando a su bebé, como si quisiera comunicar al mundo que hay una nueva generación que crecerá en esta tierra, en paz.

El arte de Jallas representa un espacio de esperanza y belleza, al tiempo que envía el mensaje de que el pueblo yemení rechaza la guerra y ama la vida, justo lo contrario de lo que los grupos armados reflejan.

Esta historia apareció originalmente en el ‘HuffPost Árabe’ y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano..

Photo gallery Guerra en Yemen See Gallery
Photo gallery Arte en las bombas See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST