demoscopia

Ciencias inexactas

Ciencias inexactas

Un ingeniero de caminos o un profesional sanitario que acumulara el bagaje de fracasos que atesoran los expertos en demoscopia perderían sus trabajos más pronto que tarde. Curiosa profesión ésa, en la que uno puede equivocarse de manera garrafal sin que los errores tengan aparentes consecuencias.
Heisenberg, Casandra y los sondeos electorales

Heisenberg, Casandra y los sondeos electorales

Nadie duda de que el conocimiento de los resultados de los sondeos modifica la realidad. Por ejemplo, nuestros legisladores, que prohíben la publicación de encuestas en las vísperas electorales; y, por supuesto, los diferentes sectores ideológicos, que las usan como un arma política más.
Entre conciencia y conveniencia

Entre conciencia y conveniencia

Es una paradoja que algunos candidatos no registren en las encuestas porque nadie los conoce, pero nadie los conoce porque no registran en las encuestas. Es lamentable que decisiones democráticas dependan de encuestas, que han demostrado su poca fiabilidad.
Sociedad paciente, sociedad pasiva

Sociedad paciente, sociedad pasiva

Hay una fuerte creencia en la democracia en sí. Como valor en sí mismo, estableciéndose un débil vínculo entre sus instituciones, con sus reglas y funcionamiento, y la propia democracia. Una adhesión a la democracia que arrastra una falta de cultura democrática, en la que la paciencia se hace sinónimo de pasividad. Una sociedad paciente, en cuanto sociedad pasiva, con sus pros y sus contras.
El peor futuro de la democracia

El peor futuro de la democracia

Nunca antes, en democracia, se había visto el futuro tan negro en sus diversas concreciones: de país, económico, político y personal o familiar. Es más, estaríamos ante una sociedad que no ve futuro y que desconfía de su futuro y de las instituciones. Y esto sí es responsabilidad de los Gobiernos.