El experto Narciso Michavila anticipa qué le puede pasar al PP si no soluciona ya la crisis

El experto Narciso Michavila anticipa qué le puede pasar al PP si no soluciona ya la crisis

El presidente de Gad3 dibuja un panorama nada alentador para los 'populares'.

Narciso Michavila en 'El programa de AR'.TELECINCO

El experto Narciso Michavila, sociólogo y presidente de Gad3, ha analizado este lunes en El programa de AR cómo le puede afectar al Partido Popular la guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, ya hay encuestas que vaticinan una caída del PP y hasta un sorpasso de Vox. Sobre esto se ha pronunciado Michavila en unos términos nada halagüeños para la formación de Pablo Casado.

Ha explicado Michavila que los grandes beneficiados de la crisis de los ‘populares’ son Vox “pero claramente el gran beneficiado es Sánchez por el voto moderado que vuelve al PSOE” a lo que hay que sumar “un UP bastante flojo” como se pudo ver en las elecciones de Castilla y León.

Pero, ¿quién sale ganando Ayuso o Casado? Ha comentado el experto que “la mayoría de valoraciones son previas a la crisis del jueves”: “El propio jueves todavía estaba el electorado en shock y ya en ese momento la valoración de la presidenta de la Comunidad de Madrid es muy buena entre su electorado”.

Por otro lado, la valoración de Casado “que venía ya siendo baja” es probable que “ahora mismo sufra muchísimo”. Ha insistido Michavila que estas encuestas no miden todavía “todo el cambio”.

Ha sostenido el experto que si el PP no zanja esta crisis de una forma “rápida y contundente” y se alarga en el tiempo “pasará factura muy potente al PP”.

Entrando en materia, Michavila ha explicado que esta crisis le puede costar al Partido Popular un disgusto muy importante en las urnas: “Va a depender fundamentalmente de cuánto tiempo tarden en dar solución a esta macro crisis”.

“Yo no he visto nada igual en ninguna democracia. No he visto nada igual en la historia de la democracia en España. Si tardan y posponen las soluciones pues el PP obtendría peores resultados que los que tuvo en abril de 2019 [66 escaños] y, sin embargo, si son capaces de dar una solución óptima para sus electores claramente el PP saldrá reforzado”, ha afirmado.

Para zanjar el tema, ha comentado el experto que le consta que, además de en el PP, también hay preocupación en el PSOE porque esta situación “afecta a la estabilidad del país”. También ha señalado que un mal resultado de los ‘populares’ perjudica a Vox “porque es muy difícil que llegue a ser la formación más votada y, por lo tanto, pueda obtener la mayoría de gobierno”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es