El acuerdo de los socialistas con la formación de Carles Puigdemont inclina la Mesa al bloque progresista. Vox vota a su propio candidato y no a Gamarra, del PP.
ERC y Junts han anunciado a pocas horas del inicio de la votación en el Congreso de los Diputados un acuerdo con el PSOE para apoyar la Presidencia de la Mesa de la Cámara baja de la socialista Francina Armengol.
Vista con buenos ojos por el independentismo catalán, la expresidenta balear ha tenido que hacer frente a escándalos como el 'caso Puertos' o el de las niñas tuteladas.
Socialista y populares, principales partidos de las islas, son conscientes de que la victoria será ajustada y que necesitarán del apoyo de otras formaciones políticas para poder formar gobierno.
La dirigente popular aspira a gobernar en mayo sin necesitar a Vox y defiende la decisión de Feijóo de romper las negociaciones sobre el Poder Judicial.
El episodio ocurrió el pasado 7 de octubre, cuando ya estaban en vigor en Baleares las medidas que obligan a los locales a cerrar a la una de la mañana.