Kiev niega que su decisión de interrumpir el tránsito de petróleo de la sancionada empresa rusa Lukoil a través de su territorio tenga un impacto en la disponibilidad de crudo en Hungría y Eslovaquia, pero los dos países están alarmados.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior ha decidido llevarse la reunión informal de ministros de Exteriores y Defensa de agosto de Budapest a Bruselas.
Los precios altísimos y la escasez de electricidad podrían afectar a los húngaros en breve, después de que Kiev impusiera una prohibición parcial al paso del petróleo ruso por su territorio.
El primer ministro de Hungría, asumió la presidencia rotatoria de la UE en julio. El gobierno chino asegura que tratarán "cuestiones de preocupación mutua".
Orbán promete ser un mediador "honesto", con voluntad de "cooperación sincera", pero sus zancadillas a Ucrania y su cercanía a Rusia, más las violaciones repetidas al Estado de derecho, complican el mandato, que hasta estuvo a punto de perder.
Al final, han sido cinco los países en los que la extrema derecha ha sido la fuerza más votada y, entre ellos, hay varios estados fundadores de la Unión: se trata de Francia, Italia, Austria, Hungría y Bélgica.
Los líderes occidentales están "a un paso" de enviar tropas a Ucrania, denuncia Orbán en su arranque de campaña para las elecciones europeas. "Están jugando con fuego", dicen en un mensaje anti Bruselas.
El ultranacionalista comienza a desplegar su hoja de ruta: se carga la Fiscalía contra la corrupción y plantea reformar los medios públicos para su control total, mientras niega armas a Ucrania. Ahora hay presidenciales y Bruselas anhela un reequilibrio.