islamismo radical

La otra reina de Palmira

La otra reina de Palmira

Hoy los escenarios que cautivaron a Marga d'Andurain y a tantos viajeros románticos del pasado en Palmira ya no existen. Desde que en mayo las milicias del Daesh ocuparon la ciudad, sus principales y más emblemáticos monumentos de más de dos mil años han sido destruidos a golpe de dinamita y martillo.
Las amenazas mutantes

Las amenazas mutantes

En estos momentos, la UE se enfrenta a los innumerables retos que le plantea un vecindario muy conflictivo. En sus fronteras sur y sur-este se dibuja un arco de crisis y contenciosos que va desde Irak y Siria -atravesando un conflicto de Oriente Medio sin resolver- a Libia y el Sahel, con efectos indirectos en toda la región.
Yihadismo sin fronteras

Yihadismo sin fronteras

La actividad de Al Qaeda (y sus franquicias) y del Estado Islámico no supone un incremento del movimiento yihadista sino, por el contrario, una fragmentación de la amenaza que éste representa. Cabe recordar que el Estado Islámico era la franquicia iraquí de Al Qaeda, y que su ideología y objetivos, más allá de mínimos matices, son prácticamente los mismos.
El Estado Islámico resiste la primera embestida

El Estado Islámico resiste la primera embestida

El EI no solo resiste la embestida liderada por EE UU, sino que amplía sus frentes e incrementa sus ataques, poniendo incluso a Bagdad bajo su punto de mira (aunque de momento no parece probable que se plantee una ofensiva directa contra la capital, sino, en todo caso, la realización de actos violentos aislados).