Entrevista con el juez y autor de ‘Los disfraces del fascismo’: “La extrema derecha no ejerce la violencia de forma directa, pero sí la deriva hacia determinados grupúsculos”.
El politólogo francés Sami Naïr sitúa en el descontento social el ascenso de Le Pen en las elecciones del domingo. Confía en que el "inteligentísimo" Macron dé respuestas.
La conclusión es simple: nadie ha sabido dar respuestas a una Francia en transformación y la ultraderecha ha pescado en río revuelto. Un aviso para toda Europa.
El presidente necesitaría tener una mayoría de diputados para aplicar su programa, pero la ultraderecha ya llama a unir fuerzas contra él como si fueran una tercera vuelta.
Una abstención histórica, radicales y populistas al alza, una división social evidente... El presidente promete "respuestas" para el "enfado" popular, su asignatura pendiente.
La Agrupación Nacional se queda a 16 puntos de Macron, logrando el mejor resultado de su historia y amenazando con plantar batalla dura ya en las legislativas de junio.
El presidente revalidará mandato pero debe asumir que no ha sido por méritos propios, sino por deméritos de la oposición. Tendrá que arremangarse desde el día uno.