La propuesta de Trabajo pasa por un incremento de 50 euros, hasta los 1.184 euros mensuales (4,4%), una subida que los sindicatos ven insuficiente y piden llegar a los 1.200 euros.
De este modo, 2024 es el cuarto año consecutivo en el que crece el empleo después de que 2020, primer año de pandemia, se llevara por delante 360.105 puestos de trabajo.
El "cambio de tono" de los empresarios no ha sido suficiente para lograr el 'sí' a las 38,5 horas semanales. Trabajo desmiente que vaya a retrasar sus planes un año y es optimista: "Hay posibilidad de trabajar en positivo".
Desde el ministerio dirigido por Yolanda Díaz definen como "decepcionante e incomprensible" la postura de la patronal y avisa de que espera cerrar un acuerdo con los sindicatos en los próximos días.
El Ministerio de Trabajo lanza una nueva campaña para supervisar los incumplimientos en los contratos y así evitar que las empresas recorten los derechos de las personas trabajadoras. Los trabajadores en período de prueba respaldados por el plan 'Lucha contra el Fraude'.
El Ministerio de Díaz considera que este aumento es lo "suficientemente equilibrado" y advierte a la patronal de que si no se llega a un acuerdo, el incremento del SMI será mayor y solo se tendrá en cuenta a los sindicatos.
El ministerio de Trabajo ya plantea cómo llevar a cabo esta nueva medida, por la que los empresarios tendrían que abonar un montante mayor a los empleados que despida.
Según adelanta la 'Cadena SER', finalmente no habrá el recorte de la ayuda al que se negaba el ala de Sumar, sino que se amplía la cuantía y la cobertura, pero contará con el esquema menguante que demandaba Asuntos Económicos.
Estas son las grandes novedades de la propuesta que el Gobierno remitirá a la Comisión Europea para transformar el subsidio por desempleo y a la que ha tenido acceso la 'Cadena SER'.