Comunicar directamente con otras mentes ya es posible

Comunicar directamente con otras mentes ya es posible

Pixabay

En las películas de ciencia-ficción vemos súper-héroes con súper-tecnologías capaces de leer la mente o comunicar con otros sin palabras o gestos. Más allá de las películas de ficción, la neurociencia lo acaba de lograr. Se han efectuado los primeros ensayos con éxito de envío de mensajes entre cerebros a muchos miles de kilómetros de distancia sin necesidad de escribir o hablar. Tan solo entre las mentes.

Diálogo de cerebros en directo

La comunicación social es la base de la civilización humana. Desde hace miles de años las formas naturales de comunicación humana se basan en los sentidos y los movimientos entre los cuales el lenguaje verbal es el elemento principal.

La neurociencia está dando un paso más para conseguir un diálogo directo entre mentes humanas en ausencia de palabras o gestos. La técnica se basa en interfaces cerebro-ordenador y ordenador-cerebro para transmitir mensajes. Ya se han efectuado con éxito las primeras pruebas. Una nueva era en la comunicación mental sin precedentes: la hiperinteracción.

Jugar al tetris mentalmente

El estudio fue efectuado por investigadores de centros en Barcelona, Israel y Estados Unidos. Participaron 4 personas, de las cuales 1 actuó como emisora desde el estado de Kerala (India) y las otras 3 de receptoras en Estrasburgo (Francia).

Al emisor se le colocó un sistema de interfaz cerebro-ordenador que consistía en una serie de electrodos ubicados en un dispositivo sobre la cabeza con un amplificador/transmisor. Se combinaron registros de electroencefalogramas para medir los impulsos eléctricos de la actividad del cerebro y estimulación magnética transcraneal en la que se estimulan las neuronas por campos magnéticos.

A continuación, los participantes compartieron un videojuego de tetris con sus mentes. Someramente, el tetris se basa en piezas que caen y que hay que colocar en bloques.

El emisor provisto de un estimulador magnético transcraneal que efectuaba el movimiento de la pieza correspondiente iniciaba el juego y los participantes tenían que decidir si tenían que decidir el giro de las piezas que caían. Para tomar la decisión, los participantes seleccionaban entre dos luces LED distintas que aparecían en la pantalla del ordenador. Cada luz inducía un estímulo distinto en sus cerebros. Las elecciones se proyectaban al emisor, que podía decidir si se había hecho la elección de movimientos de piezas correcta.

¡Los resultados demostraron que la comunicación mental entre los jugadores era acertada en el 81,25% de las veces!

Se trata del primer ensayo de interfaces directas cerebro-cerebro para resolver tareas en colaboración entre varias personas sin necesidad de diálogo o movimiento, sino telepáticamente.

Futuras interfaces cerebro-cerebro

Este primer experimento puede marcar un hito en la intercomunicación para la resolución conjunta de problemas entre mentes. Los autores del trabajo anticipan que la comunicación tecnológica entre el cerebro y el ordenador o entre cerebros creará nuevas posibilidades de interrelación con implicaciones sociales que requieren la revisión de la legislación ética correspondiente.

Las redes sociales pueden verse convertidas en un futuro cercano en redes mentales que reemplacen emoticonos por las sensaciones mentales reales. La cuestión principal será decidir si está en nuestra voluntad que otros accedan a lo que alberga nuestra mente.

Para saber más, visita mi blog: www.raquelmarin.net

Dale vida a tu cerebro. ¡Ya está disponible la tercera edición!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Coordina el grupo de investigación de «Señalización celular en enfermedades neurodegenerativas», de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en la que también da clases. Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, y fue allí donde se inició en la investigación médica. Máster y doctora en Biomedicina por la Universidad Laval de Quebec, sus tesis se centraron en investigar el sistema nervioso. Con posterioridad, y antes de llegar a La Laguna, trabajó en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Investigadora de excelencia Ramón y Cajal durante cinco años, a lo largo de toda su carrera académica y profesional ha centrado su línea de investigación fundamentalmente en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento. Es autora de varias monografías y de casi un centenar de artículos científicos publicados en revistas internacionales referentes de su ámbito de estudio, ponente invitada en una treintena de congresos internacionales y conferenciante y divulgadora científica. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación Caja Canarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses (Barcelona). En su página www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro, la nutrición y recetas neurosaludables. Dale vida a tu cerebro es su primer libro de divulgación, que tras cinco meses desde su publicación ha entrado en su 3ª edición.