Según una información que ya investigan la ONU, la UE y hasta EEUU, al menos 12 miembros de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos habrían participado en los ataques del 7 de octubre. Washington ya ha optado por suspender su financiación.
La nueva operación de Israel sobre Gaza, en su intento de barrer a Hamás, supone la séptima guerra sobre la franja en 15 años. Tres lustros de miedo, ansiedad, angustia y aislamiento que dejan la salud por los suelos. "Es prácticamente irrecuperable".
Tel Aviv carga duramente contra la organización internacional. "Ha llegado el momento de darles una lección", dice el embajador en la radio del Ejército.
La estampa de diáspora de la guerra de 1948, tras la creación del estado de Israel, se repite con los campamentos levantados en el sur de Gaza para quien escapa de las bombas. Un paralelismo que se ha viralizado y ya es bandera en el mundo árabe.
Una cifra brutal que da cuenta del daño en la población cisjordana, donde se concentra la violencia desde hace meses, en especial en su campo de refugiados.
La ONU ruega ayuda a los estados, el mundo está en crisis. Israel, como siempre, será quien decida si abre la puerta a la ayuda y cuándo. Y los palestinos, a la espera.
Un documento señala al comisario general, el suizo Pierre Krahenbuhl, por maniobrar "para beneficio personal, suprimir discrepancias legítimas y lograr sus objetivos"
Trump rebajó las ayudas a la mitad, 256 millones menos, en su estrategia de defensa de Israel. Pero el organismo de la ONU avisa: "No estamos en venta".
La media de tiempo que una persona permanece bajo la condición de refugiado son 16 años, sin embargo hay refugiados cuyo estatus se ha cronificado por la falta de solución de los conflictos que han generado su éxodo. Éste es el caso de los refugiados de Palestina. El mes pasado se cumplieron 68 años desde que tuvieron que huir de sus hogares y desde hace casi 7 décadas siguen anhelando su regreso.