El teatro que no te puedes perder en abril

El teatro que no te puedes perder en abril

Se quedan fueras dos excelentes obras que se reponen este mes.

Las 5 de abril 2024Cortesía de los teatros.

El dinamismo de la cartelera madrileña hace que, de nuevo, recomendar cinco propuestas para el mes de abril sea difícil, por la abundancia de oferta, pero no imposible.

Una abundancia, con muchos estrenos que hace que se queden fueras dos excelentes obras que se reponen este mes: En mitad de tanto fuego de Alberto Conejero en el Teatro del Barrio y La voluntad de creer de Pablo Messiez en las Naves del Español . Y el encuentro con Romeo Castelluci, uno de los mejores de directores de escena de Europa que propone la Sala Replika con motivo de que exponen una instalación suya.

Así que, basándose en los equipos artísticos, los textos, siempre que no sean de nueva creación y la información existente sobre la producción, estas son es las cinco propuestas de este mes.

Abril imaginario 2024, teatro ilimitado

Este ciclo es de lo más arriesgado y siguen siéndolo. La compañía los números imaginarios, con Tuñón Lara a la cabeza, aloja y mentoriza varios proyectos cada año. Son proyectos que tratan de superar los límites teatrales tanto desde el texto como de su puesta en escena. Eso que la crítica y los profesionales más conservadores tratan de decir al público que no es teatro, escamoteándoles una fuente de placer teatral.

Y como no tienen razón, y como en este ciclo y festival siempre ha sido capaz de lanzar, aunque sea en el circuito alternativo, a compañías y jóvenes profesionales más que interesantes, hay que aprovechar los cuatro fines de semana para ir a El Umbral de Primavera y vérselo todo. Pues aloja parte del futuro del teatro.

Esta vez la inspiración de estos modernos son los clásicos griegos: Bambi es la historia de una Ifigenia de hoy en día. Odysseia es cómo le cuenta Ulises La Odisea de Homero y sus treinta años fuera de casa a Penélope, su esposa. Vacío se basa en cómo Diógenes aceptaría que el síndrome de acumular basura en casa llevase su nombre. Muchachas que se mesan los pelos usa las Troyanas de Eurípides para contar la historia actual de las jóvenes.

Además de los griegos hay otras opciones. El performer Antiel Jiménez explora lo que significa quedar siempre el segundo de la lista, como le ocurre a los pastores alemanes, en La teoría del pastor alemán. Y en La claveles Azahara Martín y Carmen Rodríguez exploran las cosas del querer.

Fines de semana del 4 al 28 de abril en El Umbral de Primavera

El monstruo de los jardines, vuelven los jóvenes de la CNTC

El buen sabor de boca que dejó el elenco Joven de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNT) con su Discreta enamorada el año pasado, que lo petó allá donde se estrenó, hace que se espere con expectativa El monstruo de los jardines. Expectativas que aumentan cuando se ve que quien dirige es Iñaki Rikarte, que lleva varios éxitos, tanto de crítica como de público, en las últimas temporadas.

Si encima es un Calderón barroco y mitológico, con mucho enredo, pensado para ser representado en los jardines de palacio con toda la parafernalia y espectacularidad posible, y para la que en esta producción se ha contado con la escenógrafa Mónica Boromello, ¿cómo no recomendarla?

Desde luego tiene todas las papeletas para, al menos, hacer pasar un buen rato al espectador con un Aquiles al que su madre escondió para evitar que fuera a la guerra, para luego trasvestirlo y, de esa guisa, esconderlo en un gineceo donde se enamoraría.

Del 5 de abril al 26 de mayo en el Teatro de la Comedia la sede madrileña de la CNTC

Jardiel enamorado une a Pepe Viyuela y Ana Azorín

En esa recuperación de la tradición teatral del siglo XX español, sobre todo de la comedia, llega este Jardiel enamorado que tendrá su estreno en el Teatro Infanta Isabel. Lo hace de la mano de Ramón Paso, posiblemente el autor y director que más obras tiene en cartel en la actualidad en Madrid con su compañía Paso Azorín, porque lo que estrenan suele eternizarse en la cartelera ya que suelen tener el beneplácito del público, independientemente de lo que diga la crítica.

Esta vez al elenco habitual de esta compañía, con la cómica Ana Azorín a la cabeza, una suerte de Lina Morgan contemporánea, se une Pepe Viyuela, otro de esos actorazos que se tienen en España. Lo hacen para hablar del amor con humor. Del amor que tuvo Jardiel por Josefina Peñalver. Una mujer a la que siempre esperó tras romper con ella.

A partir del 10 de abril en el Teatro Infanta Isabel

Duel Reality, vuelve el circo con belleza

Aquellas personas que conocen la compañía de circo Les 7 doigts de la main solo necesitan saber dónde y cuando vienen para comprarse la entrada. Sí, para los que los conocen, es como el Cirque du Soleil, no hay que perdérselos, y encima a precios mucho más ajustados.

Para el resto tanto solo he de informarles que es una compañía que ha aceptado el reto actual del circo. Un reto que no es hacerlo más difícil cada vez, sino hacerlo más bello, más interesante cada día. En esta ocasión, partiendo del conflicto entre Tudescos y Montescos. Dos equipos que se enfrentarán en la cancha mientras Romeo y Julieta, cada uno en un bando distinto, se enamoran y tratan de hacer valer su amor. ¿No resulta sugerente? Hay que estar al loro y comprar la entrada que viene muy pocos días.

Del 18 al 28 de abril en el Teatro Circo Price

La Celestina, Anabel Alonso acepta el reto

Si a los lectores de este medio no se les informase de que Anabel Alonso, una de sus actrices y tuiteras favoritas, está en cartelera, no lo perdonarían. Y es que, después de girar, va a llegar a la cartelera madrileña con La Celestina. Un clásico que siempre es un reto que necesita actrices valientes y experimentadas y, a ser posible, con retranca a la hora de decir las cosas, como ella, para poder interpretar a la vendedora de virgos o casamentera que la protagoniza.

Para poder superar dicho reto con acierto, le acompaña en la dirección Antonio C. Guijosa. El nombre quizás le diga poco al gran público. Sin embargo, es de sobra conocido entre los aficionados al teatro y, sobre todo, entre los profesionales por tres montajes: Ifigenia en Vallecas que lanzó a María Hervás al estrellato; A un metro de distancia sobre la pederastia que tuvo varias temporadas en Madrid; y su Tito Andrónico que estrenó en el Festival de Mérida antes de girar por España.

Del 18 de abril al 16 de junio en el Teatro Reina Victoria

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.