Los Woody Allen de las webseries

Los Woody Allen de las webseries

Que Internet se ha convertido en un hervidero de nuevos talentos, de jóvenes promesas, lo sabemos. Que Internet es un escaparate perfecto para que los nuevos creadores muestren de lo que son capaces, también. Voy a dar nombres y apellidos de los más prolíficos de nuestro país.

Que Internet se ha convertido en un hervidero de nuevos talentos, de jóvenes promesas, lo sabemos. Que Internet es un escaparate perfecto para que los nuevos creadores muestren de lo que son capaces, también. Así que en este post voy a dar nombres y apellidos de todos estos directores nóveles de los que tanto se habla pero pocas veces se concreta. Ellos son los creadores de webseries más prolíficos de nuestro país, los Woody Allen de la ficción en Internet.

Julio Garma y Alex Otero: Ellos dos son la mezcla perfecta de innovación y experiencia. Dieron el salto a la fama internauta con la webserie Freaklances, el paradigma de la ficción para Internet. Una vez creada la primera webserie, su talento como empresarios, como relaciones públicas, y su innato networking les ayudó a encontrar una empresa que les encargara una webserie branding, una ficción que los usuarios pudieran relacionar con la marca, y así nació: Terrakas. Y no conforme con las anteriores, acaban de estrenar hace pocas semanas Pako & Joe, en la que explican en lenguaje coloquial los conceptos básicos de la crisis.

Sergi Cervera: No se puede hablar de webseries sin nombrar a uno de los directores e intérpretes de esta nueva ficción más especiales que tenemos a nivel nacional. Tal vez porque como director le otorga a cada una de sus creaciones un toque personal o por su fórmula gastar lo mínimo para extraer lo máximo, el caso es que en cuanto detectas la marca Cervera sabes que estás ante una obra con pedigrí. Se atreve con webseries dramáticas, y solo con un capítulo es capaz de sumergir al usuario en un mundo único, en SU mundo. Si alguien cree que en la comedia está el secreto del éxito en Internet le invito a visionar unos minutos, incluso unos segundos de Ruta 66, Des d'Egipte sense tu o Marhaba tres webseries Cervera, que le harán dudar de aquella premisa.

Borja Pérez y Joseba Caballero: Actores de Qué vida más triste, una webserie creada a la ligera, con todos los ingredientes para pasar desapercibida por su simplicidad, y gracias a ello -a sus personajes ingenuos, interpretaciones frescas, a su cochambrosa puesta en escena, y a sus triviales tramas- se eleva a la categoría de fenómeno en Internet, y se convierte en la primera webserie que pasa a la televisión. Una vez finalizada su epopeya en la pequeña pantalla, ambos personajes, ahora ya actores, interpretaron la desternillante Basauri Vice y más tarde serían contratados por la web de Cinemanía para realizar la webserie Descarga completa. Con unos capítulos tan cortos y tan bien escritos que el usuario no puede dejar de reír.

Tony A. Rodríguez o el insaciable creador de webseries: Dicen que cuantas más veces intentes conseguir algo, más cerca estás de lograrlo. Esa debe ser la doctrina de este director que ha apostado por crear para Internet Mi vida según yo, Blues Night, Just like you o De tres amigos. No tengo el placer de conocerlo en persona, pero imagino que para hablar con él debes pedir cita en un rodaje. Si visitáis su web la cantidad de proyectos que ha pensado, ha llevado a cabo y tiene en mente es impresionante.

Chon González: En la misma línea de Tony, encontramos a Chon. Es de aquellos emprendedores que aún, con un equipo detrás, brilla en solitario. Destacó su producción LHC en el primer (y único) Webseries Festival que se celebró en España, llevándose el primer premio. Y también causó furor, entre el jurado del Festival de Girona, su webserie Archibald in Valencia por su capacidad de fusionar el tema social con la comedia.

Jesús Calvo de León y los hermanos José Antonio y Manuel Pérez: Hablando de la huella particular que algunos directores dejan en sus creaciones, Jesús, José y Manuel son los creadores de una de las webseries de animación más particular y rentable de este país: Niña Repelente. Generadora de sus propios spin off, como Los mundos de Concha y de altos ingresos económicos -algo poco visto en este sector- les ha servido como una gran tarjeta de presentación. También han creado Cocinero Loren, Paco y Migue y Se te va la pinza. Con un mismo tono humorístico que les ha servido para diferenciarse, especializarse e inaugurar el primer curso nacional de experto en webseries.

Miguel Campos y Cristóbal Garrido: Uno de mis duetos preferidos. Empezaron por separado y ahora no hay webserie que ideen juntos y pase desapercibida. Cristóbal empezó pisando fuerte con una de las primeras webseries de éxito internacional: Con pelos en la lengua. Y Miguel Campos no se queda solo en director -que no es poco- sino que va un paso más allá, él es un creador. Ideó en su mente la gran idea del corto interactivo Mindstorming, algo que nunca había visto antes, y se las ingenió para llevarlo a cabo. Ganando algunos -bastantes- premios a nivel nacional e internacional. Hasta que ambos cerebritos visionarios unieron fuerzas y ganaron el primer concurso de webseries de Antena 3 con Chessboxing. Hace poco estrenaron Probando, probando la serie online de El Corte Inglés, y no imagino qué vendrá después. Pero cuando se trata de ellos dos me encanta dejarme llevar y esperar a la noticia de su siguiente estreno.

Y si soy sincera, ansío la llegada de cualquiera de las producciones de estos Woody Allen de nuestra nueva ficción. Porque pocos tienen conocimientos de estos nuevos formatos, y menos aún hay que se atrevan a experimentar como hacen ellos. Y tengo la sensación de que aprendo de cada fallo y de cada éxito que tienen a la misma vez que ellos.

Aquí, una privilegiada por compartir la misma época que ellos (sí, algo bueno tenía que tener este ciclo).