Las condiciones meteorológicas mejoran y permiten una evolución favorable del fuego de La Palma

Las condiciones meteorológicas mejoran y permiten una evolución favorable del fuego de La Palma

Sigue activo en tres frentes y preocupa el flanco de La Caldera.

Imagen de los daños provocados por el incendio de La Palma en el municipio de Puntagorda.EFE/Miguel Calero

Las condiciones meteorológicas han mejorado durante este domingo, lo que ha permitido una evolución "favorable" del incendio forestal que afecta a Puntagorda, en la isla de La Palma, en las últimas horas, según informa el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Para avanzar esa evolución han trabajado durante la madrugada de este lunes más de 100 efectivos en la zona, donde se prevé que la superficie quemada ronde las 4.000 hectáreas.

El fuego continúa activo en tres frentes pero evoluciona dentro de las líneas establecidas y se han controlado las reactivaciones. Los medios se concentran en Cruz del Llano, El Reventón y La Caldera. El dispositivo en el día de hoy está formado por 550 efectivos y 10 medios aéreos

En este sentido, desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha explicado que durante la noche se han realizado, junto a los efectivos participantes en la extinción de este fuego, trabajos de defensa en interfaz urbano forestal en el sector oeste del incendio forestal. Asimismo se ha intervenido en el sector norte liquidando focos secundarios.

La situación actual del incendio ha permitido que a última hora de la tarde de este domingo se realojara a los vecinos de Tijarafe y Puntagorda, que pudieron regresar a sus casas.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha explicado esta mañana que los dos frentes situados en las zonas de El Reventón y Cruz del Llano, detrás del pueblo de Tijarafe, se encuentran activos pero la evolución ha sido favorable durante la noche, aunque todavía no se puede dar por zanjada la extinción de estos dos flancos.

Miranda indicó que donde sí ha habido problemas es en el flanco sur, en el Parque Nacional de la Caldera, por la dificultad que hay en estos momentos en los accesos y los problemas que están teniendo los medios aéreos debido al humo y la nubosidad. No obstante, se espera que a lo largo del día el cielo se vaya despejando y los helicópteros y los hidroaviones puedan operar de forma más continua.

Manuel Miranda dejó claro que el incendio sigue abierto y donde se están concentrando los mayores esfuerzos es en el Parque Nacional de la Caldera. Asimismo, señaló que se espera que las condiciones meteorológicas ayuden a controlar el fuego, que los medios aéreos puedan operar de forma más conveniente y que en breve, si bien no se sabe cuándo, ya se pueda empezar a tener noticias más positivas.

El consejero detalló que en estos momentos están trabajando en las labores de extinción un total de diez medios aéreos -ocho helicópteros y dos hidroaviones- y 550 efectivos que pertenecen al Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Gobierno de España, ayuntamientos, Policía Canaria, Guardia Civil, policías locales, así como 110 efectivos voluntarios.

Un "descuido", según la Guardia Civil

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre el posible orgen del incendio que afecta a más de 3.600 hectáreas en los municipios de Puntagorda y Tijarafe, en La Palma, y las primeras hipótesis apuntan a un "descuido" humano.

Así lo ha apuntado el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, en una entrevista concedida al programa 'Más de Uno' de 'Onda Cero' y recogida por Europa Press en la que ha señalado que la situación meteorológica es "sensiblemente mejor" a la del fin de semana.

Rodríguez ha indicado que el fuego afecta a unas 1.000 hectáreas menos de las calculadas en un principio y 200 de ellas se encuentran dentro del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

"La meteorología ha ayudado bastante pero siguen los dos flancos activos, el de la Caldera y el que está detrás de Tijarafe", ha comentado, subrayando que a lo largo de la mañana de este lunes se empezará a trabajar en el parque nacional.

Ha indicado que prever lo que va ocurrir es "complicado" porque a veces los vientos cambian de dirección pero confía en la labor del dispositivo de extinción que cuenta con unos 500 efectivos y una decena de medios aéreos actuando sobre el terreno.