El año en que el mar Mediterráneo se secó por completo y se volvió a llenar
Planeta
Planeta

El año en que el mar Mediterráneo se secó por completo y se volvió a llenar 

Hace millones de años las aguas se transformaron en un desierto de sal estéril. 

Mar Mediterráneo.Getty Images

Hace seis millones de años el mar Mediterráneo comenzó a evaporarse lentamente en lo que se conoce como la crisis salina del Messiniense. El motivo fue que el Estrecho de Gibraltar comenzó a cerrarse, creando un puente entre Europa y África que incomunicó al Atlántico y al Mediterráneo durante al menos diez mil años y que provocó la transformación de sus aguas en un desierto de sal estéril, algo similar a lo que ocurrió en el sur del Sáhara.

Actualmente el mar Mediterráneo es un surtidor de gran importancia para la circulación global del agua, sin embargo se estima que tras su secado la zona acumuló la sal equivalente a casi 50 grandes pirámides de Guiza llenas de este compuesto.

La revista Geology publicó en 2019 un estudio dirigido por Andrew S. Madof, del Chevron Energy Technology, con Claudia Bertoni, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford donde se afirma que desapareció entre el 75% y el 80% de la cuenca durante ese periodo. 

¿Qué ocurrió?

En el siglo XIX, el geólogo Karl Mayer-Eymar analizó varios fósiles incrustados entre capas de sedimentos de agua dulce que contenían yeso y anhidrita (algo que surge por la cristalización de sales disueltas en lagos y mares) y los dató como antes del final del Mioceno. Se trataba de la primera prueba de que el Mediterráneo alguna vez fue un desierto.

Más tarde, un ingeniero soviético cuya misión era llevar a cabo perforaciones en la parte rocosa del cauce del Nilo, descubrió un cañón profundo, perteneciente a un antiguo río. Además, encontró dientes de tiburón de hacía cinco millones de años y conchas de plactón marino por lo que todo parecía indicar de que se trataba de un antiguo brazo del Mediterráneo. 

Su teoría era que la superficie del Mediterráneo se había hundido unos 1.500 metros por debajo de su nivel actual. Ahora, décadas después, se cree que se debe a que el mar entero se evaporó completamente y se desecó hace millones de años, también debido a la falta de precipitaciones y sequía. En el mismo año, tal y como recoge Nature, volvió a llenarse en lo que pudo haber sido una inundación, también conocida como la inundación zancliense. 

No se conoce qué ocurrió exactamente con seguridad, lo que sí que se sabe es que tuvo grandes repercusiones, como el cierre de los canales de conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo o la desaparición de muchas especies. 

¿Podría volver a ocurrir algo similar?

Respecto a si podría volver a ocurrir algo así, aunque no hay nada seguro, al tratarse de un mar semicerrado, y conociendo este episodio, no puede descartarse que vuelva a ocurrir. Por otra parte, aunque cada año se convierten en vapor casi 120 centímetros de agua del mar Mediterráneo, también recupera diariamente más de 4.500 hectómetros cúbicos de agua.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: