Jorge Rey predice cuándo y dónde nevará esta semana y advierte de que aún quedan días extremos

Jorge Rey predice cuándo y dónde nevará esta semana y advierte de que aún quedan días extremos

Y habla de varias capitales de provincia en riesgo.

Dos personas jugando con la nieve.
Dos personas jugando con la nieve.Europa Press News via Getty Images

Su nombre se hizo casi tan famoso como el del fenómeno que predijo. Desde que llegó Filomena a España en el invierno de 2021, el joven Jorge Rey, a sus 16 años, se ha hecho un hueco entre los principales pronosticadores del tiempo. En su caso, tirando de tradición, gracias al método de las cabañuelas.

Dos años después, ya sin Filomena pero con mucho frío, Jorge Rey sigue lanzando sus prediciones y esta vez apunta a las copiosas nevadas que amenazan a buena parte del país.

Como él, todos los meteorólogos advierten de los días difíciles que llevamos y que vienen, con mínimas cercanas a -5ºC en varios puntos, y extremos de hasta -15ºC en áreas montañosas como los Pirineos. Un escenario ideal para los amantes de la nieve, pero también un peligro en caso de colapso de ciudades y zonas urbanas. 

Así, asegura que tras superar lunes y martes muy fríos, aún queda lo peor. Estima que jueves, viernes, sábado y domingo se verá nieve, con diferente intensidad, en ciudades como Burgos, Segovia, Pamplona, Albacete, Cuenca y Teruel. 

Y mientras, medio país en alerta

En ese cálculo no menciona directamente el miércoles, pero no porque sea un respiro térmico, ni mucho menos. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología eleva a 21 las provincias en alerta por frío y/u factores diferentes para esta jornada. 

Así, la AEMET sitúa en riesgo amarillo a Córdoba, Granada, Málaga, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Girona, Lleida, Ourense, Madrid, Navarra y La Rioja por las severas mínimas, mientras que Girona, Tarragona y Alicante lo estarán por el oleaje, igual que Barcelona, que además suma el factor del fuerte viento.